PECHO E FIERRO





INTEGRACIÓN:



LEONARDO CARLINI Voz y guitarra
ELVIS MORALES Batería y cajón peruano
MICHEL FAUCI Bajo







BIOGRAFÍA:
Pecho e´ Fierro nace de las cenizas de la Globos del Sur,
Leonardo Carlini, “El Dulce”, voz y guitarra de esta banda, junto a  su amigo Carlos Aguette, “La Tota”, deciden comenzar un nuevo proyecto, arman algunos temas nuevos y retoman otros de la extinta Globos del Sur. Carlos, hasta el momento guitarrista, comienza su camino de bajista aportándole a la naciente banda sonidos traídos desde el rock pesado.  Leo aporta letras , melodías rockeras y folklóricas.  El estilo se iba definiendo, una aleación de rock y folklore, pero aún faltaban dos ingredientes fundamentales, el nombre que los identificaría y quién pusiera  el ritmo y la fuerza desde la batería.
Por esos tiempos Leo y Carlos salían juntos al ómnibus como músicos callejeros.  Un día iban en un ómnibus por 8 de Octubre, cantando “El Zafrero” de Tabaré Echeverry y al terminar la canción una pareja de veteranos les cuentan que son de Cerro Largo y que a Tabaré por allá le decían Pecho’e Fierro.  Bajaron del ómnibus con el nombre.
“El Dulce” y “La Tota”  ambos oriundos de San José, salen en la búsqueda del batero.
Comienzan a ensayar con un amigo, Ernesto Curcho, quien luego de un breve pasaje deja su lugar a Elvis Morales, también de San José, quién completará el trío aportándole a la banda su estilo personal.
Así comienza la historia de Pecho’e Fierro, allá por 1998.
El primer toque fue en el Club Treinta y Tres de San José, de allí en más la banda no ha parado de tocar.
Al año de su formación saca su primer demo “Mordiendo el tiempo”, grabado por Fernando Bugani en la ciudad de Santa Lucía (Canelones), en la casa de Leonardo Carlini; el mismo contenía seis temas. Es allí que en la parte visual aparece Marcelo Petitó, oriundo de Montevideo, quien ya venía trabajando desde Globos del Sur, aportando sus dibujos.

A fines de 1999, cansados de moverse deciden buscar un representante.  Desde ese momento Julio Auzá, “El Gordo Julio”, amigo de Leo, comienza a trabajar, y lo hará hasta el año 2002.
Al poco tiempo de grabado el primer demo Elvis se aleja de la banda.  Durante un par de meses se busca batero. Llega Pablo el  “Chuky” ex batero de Globos del Sur. Luego Fernando Huenaga, “El Motita”, de San José, pero al poco tiempo lo suple Marcelo Lema, “El Huevo”, oriundo de Santa Lucía. Con él grabaran el segundo demo “Alma criolla, sangre y acero”, formado por seis temas.

La grabación se llevo a cabo en el año 2000 y estuvo a cargo nuevamente de Fernando Bugani y  se realizó en la casa de “El Huevo”.  Marcelo Petitó participó una vez más con sus dibujos.

A comienzo del 2001 Marcelo Lema viaja a España y vuelve Elvis Morales.
En ese mismo año graban “Por ser pocos”, trabajo que se realiza con todo el esfuerzo y la intención de que sea un disco profesional pero sin llegar a serlo por la calidad en el sonido y la edición.  Estaba compuesto por trece temas, los que fueron grabados por Willi Pan, en su sala de ensayo, en la ciudad de Santa Lucía.  Participaron varios músicos amigos,  Marcelo Petitó en los dibujos y Chamó en el diseño.

Durante el año 2002 se sigue tocando y afirmando el estilo.
En el 2003 Pecho e Fierro  participa en el Circuito koala, siendo elegidos entre cincuenta bandas para participar en una ensalada con otras nueve bandas.  En ella se graba “La Milonga del Vampiro”, en los estudios de Montevideo Records.
Al poco tiempo Carlos Aguette se aleja de la banda y en setiembre del 2003 entra Gabriel Tesija, oriundo de Montevideo.
En el 2004 Pecho e Fierro participa en el primer concurso de Cutcsa, “Rock en Ruedas”, teniendo la suerte de ser los ganadores.
El premio fue tocar en el “Rock en Ruedas Final" en el Velódromo Municipal, junto a importantes bandas del medio y de  Argentina. Es de destacar a partir de ese momento la presencia de Pedro Busto como malambista participando en los toques más importantes.
Casi terminando el concurso, llega como representante Carlos de los Santos, amigo de Leo.  Trabajará con ellos hasta principios del 2007.

En el 2005 Pecho e Fierro es convocado a participar en el “Rock en Ruedas Final 2”, en el Teatro de Verano junto a las principales  bandas del medio y la ganadora de ese año, “Cocineros del ácido”.
A principios del 2006 Gabriel Tesija deja la banda y entra en su lugar, en marzo de ese año, Michel Fauci, oriundo de Montevideo, aportándole a la banda una base sólida y contundente.
Durante ese año se comienza a ensayar para la grabación del primer disco, la que será llevada a cabo por el sello “Perro Andaluz”.  En el mes de agosto se graba bajo y batería en Sondor y al mes siguiente guitarras y voz en lo de “El Tío Riky”.  Allí mismo se mezcla y masteriza, quedando pronto sobre fines del 2006.
En medio de la grabación la banda tiene la suerte de ser convocada para abrir el “Pilsen Rock 2006”, tocando ante más de cuarenta mil personas, con notable aceptación del público.
En el año 2007 se edita el primer disco oficial de Pecho’e Fierro llamado PECHO E FIERRO, editado por el mítico sello Perro Andaluz, conteniendo 13 canciones que resumen el trabajo de estos años más varias composiciones nuevas.
PECHO E FIERRO
1. Arazatí
2. La Milonga del Vampiro
3. Pecho e' Fierro
4. Galopera
5. Metalúrgico
6. Pa'l Gordo Julio
7. Aquel que Traicionó
8. Cantor de la Calle
9. Sur
10. La Niña y el Balero
11. Guitarra Oscura
12. Fuente de Rastrojos
13. A Don José (Rubén Lena)

El 5 de junio de ese mismo año se presenta el disco en la Sala Zitarrosa, a sala llena. Participaron varios invitados, el toque fue filmado y difundido por TV CIUDAD.
A partir de ahí, la banda comienza a girar por el interior del país, tocando tanto en festivales de rock como de folklore con gran aceptación en ambos.
A mediados del 2008 Pecho e’ Fierro lanzó “ALMA CRIOLLA”, en el cual se sigue demostrando que el Folklore uruguayo y el Rock se pueden fusionar y dar buenos resultados.
El disco se graba y edita a principios del 2008 en los estudios de Javier Longui, y lo masterisa Riki Musso. Ese mismo año se presenta en Sala Zitarrosa, con varios invitados a sala llena, editado por el mítico sello Perro Andaluz conteniendo 12 canciones que surgen profundizando el estilo de la banda.
ALMA CRIOLLA

01 - Alma Criolla
02 - Itanú
03 - Milonguero Del Ayer
04 - Pedro Sin Tierra
05 - Bambolines
06 - Mordiendo El Tiempo
07 - Cien Infiernos
08 - Arrabales
09 - Arma Mortal
10 - Nordeste (Tabaré Etcheverry)
11 - Bordoneando
12 - Cerdos De La Guerra (Black Sabbath)


El 9 de septiembre del año 2009 se graba en vivo, en la Sala Zitarrosa el primer DVD de Pecho’e Fierro.
Durante los … minutos de material de excelente calidad audiovisual aparecen frente a los ojos del espectador lo vivido en la Sala, así como también imágenes de los lugares que inspiraron muchas de las canciones, momentos puerta adentro de los ensayos de la banda y registros del mini concierto que Pecho’e Fierro dio a los niños de la Escuela Nº336  del Barrio Municipal (Cerro, 2009).

La banda dejó en total libertad a Diego Lozza, productor e ideólogo del DVD, es así que se comenzó con la toma de imágenes en la ciudad de San José, Arazatí (Rincón del Pino), Paso Molino y Cerro de Montevideo. El DVD cuenta con un extra filmado en  tren, en el recorrido de Montevideo a 25 de Agosto.
A partir del material registrado Lozza edita los tres primeros videos de la banda “Cantor de la Calle”, “Arrabales” y “Arazatí”.

El jueves 18 de noviembre sale a la calle el DVD Pecho’e Fierro en Vivo,
editado una vez más por Perro Andaluz.
Este merecido DVD continúa con su simbiosis de ritmos autóctonos y furia guitarrera, culminación de una etapa para aventurar otra nueva con renovado repertorio.

PECHO E FIERRO DVD EN VIVO

CANTOR DE LA CALLE
METALÚRGICO  (Gerardo Lagos, Cacho Lavandera)
ARRABALES
ALMA CRIOLLA
NORDESTE  (Tabaré Etcheverry)
GALOPERA
LA NIÑA Y EL BALERO
SUEÑOS DEL OJALÁ
ARAZATÍ
GUITARRITA OSCURA
MILONGA DEL VAMPIRO
PECHO’E FIERRO
PA’L  TRAIDOR
A DON JOSÉ (Rubén Lena)


FICHA TÉCNICA

LEONARDO CARLINI
Voz y guitarra

ELVIS MORALES
Batería y cajón peruano

MICHEL FAUCI
Bajo

INVITADOS

TABARÉ RIVERO (Voz en Galopera)
RICHARD COLMAN (Guitarra criolla en La Niña y el Balero y  Sueños del Ojala)
GABRIEL MORENO (Armónica en Arazatí)
PEDRO BUSTO (Parodia y malambo en Milonga del Vampiro)
MARCOS UMPIERREZ (Diyeridú en Milonga del Vampiro)
NESTOR PORTO (Guitarra eléctrica en Guitarrita Oscura)

PARTICIPACIÓN ESPECIAL

NIÑOS Y MAESTRAS DE LA ESCUELA  Nº 336
DE TERCER AÑO 2009
BARRIO MUNICIPAL MONTEVIDEO

SONIDISTA
HUGO MORONI

LUCES
JORGE PINHEIRO

ASISTENTES DE ESCENARIO
MARCOS DASILVA
MARCOS ZARRILLO

TÉCNICO DE GRABACIÓN
ALFREDO GIANOTTI (CHOLE)


MEZCLA DE SONIDO
RIKI MUSSO, ALFREDO GIANOTTI

EDICIÓN DE SONIDO
RIKI MUSSO, ALFREDO GIANOTTI

MASTERIZACIÓN
RIKI MUSSO

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
4ZETAS CONTENIDOS

CAMARÓGRAFOS
YAMANDÚ TESTA
SANTIAGO QUARTAR
DIEGO LOZZA

EDICIÓN
DIEGO LOZZA

DIRECCIÓN DVD
DIEGO LOZZA

DISEÑO GRÁFICO
MARCOS UMPIÉRREZ

LOGO
RODOLFO FUENTES

Producción musical y ejecutiva PECHO’E FIERRO
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail