ESCUCHA EL MEJOR ROCK

sábado, 17 de septiembre de 2011

NUESTRO ROCK...NUESTRA HISTORIA...

El rock uruguayo es la expresión de la música rock realizada en Uruguay. Se diferencia de otros estilos ya que suele verse influenciado por géneros musicales propios del país, como el candombe o la murga uruguaya, como también por géneros propios de la región del Río de la Plata, como el tango o la milonga. De esta fusión de ritmos, que puede darse en mayor o menor medida, surge el rock uruguayo, estilo musical que ha adquirido en el correr de los años una identidad propia que lo caracteriza.

LOS INICIOS: FINALES DE 1950 - 1975

Seguramente las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron a finales de los años 1950 a imitación de los primeros artistas de Estados Unidos como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, y otros; pero ninguna logró trascender de los ensayos o algunos conciertos en clubes barriales. En aquellos años era difícil conseguir equipos con el cual tocar, debido a que no había libre importación. El hecho de tener un amplificador, un bajo o cualquier equipo que "sonara" determinaba la inclusión en un grupo.




A mediados de los años 1960 se formaron las primeras bandas uruguayas de rock, de cierta importancia, El Kinto, Los Iracundos y Los Shakers liderados por los hermanos Osvaldo Fattoruso y Hugo Fattoruso. Rápidamente surgió un tímido circuito de músicos de rock, como Tótem, Los Mockers, Sexteto Electrónico Moderno, Psiglo, Sindykato, Eduardo Darnauchans, Rubén Rada, Eduardo Mateo, Gastón Ciarlo "Dino", y Carlos Canzani "Pájaro". Como difusor de toda esta movida podemos mencionar al programa Discodromo Show conducido por Rubén Castillo. También fueron los inicios de Jaime Roos integrando distintos grupos.

Los Shakers


Los Shakers - Grupo creado a mediados de los 60, integrado por Hugo Fatorusso: guitarra, teclados, armónica, voz; Osvaldo Fatorusso: guitarra, percusión, voz; Roberto "Pelín" Capobianco: bajo, bandoneón, voz y Carlos "Caio" Vila: batería, voz; de gran influencia de The Beatles, los mismos cantaban tema en íngles compuestos en letra y música por ellos mismos. Si bien podría parece una "copia" a los genios de Liverpool, es un grupo que tiene una identidad y calidad en sus composiciones que supo conquistar varios países de América del Sur. Siendo referentes para muchos músicos Argentinos ( como Charly García por ejemplo) y Uruguayos.

Los Iracundos

Los Iracundos - Originarios de Paysandú,Uruguay integrado por Eduardo Franco (vocalista),su hermano, Leonardo Franco (Primera Guitarra), Juan "Bosco" Zabalo (Segunda Guitarra), Juan Carlos Velásquez (Batería), Hugo Burgueño (Bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (Teclados) que alcanzaron la fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles, vigentes hasta el día de hoy.

Eduardo Mateo


Eduardo Mateo - Es el gran referente de toda una generación por su mezcla candombe, bossa nova con beat, cantando temas en español, en una época en que no era comercial hacerlo. Líder del El Kinto en voz, guitarra;, junto a Rubén Rada: voz, percusión; Walter Cambón: voz, guitarra; Urbano Moraes: voz, bajo, o Daniel "Lobito" Lagarde: bajo, o Alfredo Vita: bajo; Luis Sosa: batería; y Mario “Chichito” Cabral: percusión.

Rubén Rada

Rubén Rada - Es el otro gran referente junto a Eduardo Mateo de la mezcla de candombe, murga, y beat; agregando humor a sus letras. Integrante de El Kinto, Tótem y otros conjuntos. Reconocido a nivel internacional, por su versatilidad y estilo.

LA CRISIS INSTITUCIONAL Y LA DICTADURA: 1975 - 1985


El rock uruguayo no tenía sus raíces afianzadas, cuando la sociedad entró en un espiral de violencia motivada por un sistema más justo, plena etapa de cambios en todo el mundo, por lo que el rock quedó de lado; y enseguida vendría la dictadura cívico-militar Uruguaya 1973-1985. Los movimientos juveniles y la intelectualidad no encontraron en el rock una forma de manifestar su inconformismo y fueron evolucionando hacia el canto popular o manifestaciones musicales más folclóricas, como la murga y el candombe. Curioso es el caso de los hermanos Fattoruso que emigraron y formaron diversos grupos de Jazz-Fusión con elementos folclóricos uruguayos, el cuál el más recordado es Opa. Similar es el caso de Eduardo Mateo, que fue adoptando el candombe cada vez más en sus composiciones logrando una mezcla que recibió el nombre de candombe beat.

Si bien la dictadura no persiguió directamente al rock (más allá de que puntualmente pudo haber censurado determinada canción o grupo), indirectamente conspiró contra su desarrollo. Al abolir el derecho de reunión, dificultó que nuevas bandas pudieran juntarse a ensayar y poder realizar conciertos de pequeña magnitud para darse a conocer.

A su vez el movimiento de resistencia contrario a la dictadura se identificaba con el canto popular y fue esta manifestación cultural la que acaparó el favor del público, quien se solidarizaba con la causa de los músicos censurados o exiliados (algunos de los cuáles habían sido pioneros del rock uruguayo).

Esta ruptura de casi veinte años del rock uruguayo, le ha dado ciertas particularidades. Uruguay no tiene una tradición rockera continua como pueden tener países como Estados Unidos, el Reino Unido o Argentina.

Podemos resaltar el surgimiento como compositor, e interprete de Jaime Roos, la continuación como solista de Rubén Rada y la actividad de Alfonso Carbone, Tabaré Couto, Daniel Renna, Pablo De León y Aldo Silva, como difusores del rock en Uruguay

EL BOOM: 1985 - 1990










Terminada la dictadura se produjo una verdadera eclosión de bandas, la mayoría de corte punk en una reacción similar al destape español pero de menor escala y dentro de los parámetros de la avejentada sociedad uruguaya. Las agrupaciones más recordadas son Los Estómagos ( que en realidad son anteriores), La Chancha, Los Vidrios, Traidores, ZERO, Los Tontos, Neoh 23, y Tabaré Rivero con La Tabaré Riverock Banda, las cuáles tuvieron relativo éxito, sonaban en la radio y daban conciertos regularmente. Algunas siguen hasta el momento actual.

RETROCESO: 1991 - 1996

A medida que se fue entrando en la década de los 90 todas estás bandas fueron perdiendo popularidad y muchas terminaron disolviéndose. Las razones de este retroceso no están del todo estudiadas, es probable que se deba a una diversa serie de factores.

El público seguidor de aquellas bandas fue entrando paulatinamente al mercado laboral y ya no estaban en condiciones de concurrir a los conciertos con tanta regularidad. Los conjuntos no pudieron, o no supieron adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones. En cambio agrupaciones e intérpretes argentinos como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, La Renga, Attaque 77, Charly García y Fito Páez salieron airosos de este cambio generacional. A su vez fue el momento de auge de agrupaciones de habla inglesa como Nirvana, Guns & Roses Iron Maiden y Metallica que incluso hoy en día gozan de mucha popularidad en Uruguay. También son los años de transición de la tecnología de grabación en disco de vinilo o casete al disco compacto, los estudios de grabación uruguayos adquirieron tarde esta tecnología y no supieron sacarle todo el provecho. Todo esto provocó un cuadro en el cuál las bandas uruguayas no podían competir con las extranjeras.

Muchas bandas protagonistas del boom de los 80 se fueron disolviendo en la medida que la música no podía sustentarlos económicamente e incluso les hacía perder mucho dinero. Sin embargo, ciertas bandas mantuvieron un mínimo de nivel de popularidad que les permitió seguir existiendo como La Chancha, Los Estómagos (reconvertidos en Buitres Después de la Una y Gallos Humanos) y la polifacética La Tabaré Riverock Banda. Las bandas más importantes de este momento eran Níquel, El Cuarteto de Nos con canciones de un humor ácido e irónico (que si bien fue fundada en 1980, en este período creció enormemente en popularidad), El Peyote Asesino, Plátano Macho, Chopper y en menor medida La Trampa. Entre 1991 y 1994, aparecieron en el circuito alternativo nuevas bandas y tendencias de estilo entre los que se cuentan grupos de tendencia rockfunk y progresiva y bandas que tomaban como influencia el Post-Punk, el Noise-Rock y el Rock Gótico como Buenos Muchachos, The Supersónicos (más orientados al Surf Rock), Chicos Eléctricos y La Hermana Menor que tenían como epicentro el ahora mítico pub Juntacadaveres. Dichas tendencias no lograron en su momento trascender la escena underground, pero dejaron su influencia para la posteridad.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail