LOS HERMANOS MONTENEGRO


integrantes:
Martin Pereira bateria, Ismael Gonzales bajo y voz, Atomo, guitarra y coros. (Fernando Espel, guitarra voz y coros en el principio y el final del grupo). Actualmente Martin Pereira toca la bateria en "LOS GALLOS LOCOS" e Ismael Gonzalez canta toca el bajo y continua a escribir exelentes cancione de rock en el grupo "LOS ASSES".

GRUPO DE ROCK URUGUAYO ACTIVO DEL 1994 AL 2004 Esta biografia del grupo fue escrita un viernes de madrugada despues de una noche de tanta cerveza por lo cual es lo que es, gramaticalmente una mierda y con un punto de vista mas subjetivo del normal. Aclaro escrita por Alejandro Fontenla, y no compartida en gran parte por Ismael Gonzalez, compositor de la mayor parte de las canciones de los Montenegro... es normal, todas las historias hasta las mas humildes como esta tienen tantas versiones como gente que las vivio no?. LOS HERMANOS MONTENEGRO lamentablemente ya no existen como banda, pero como todas las cosas e historias tuvieron un principio alla por el lejano 1994. Ismael Gonzalez, terminada su primera aproximacion con el mundo del rock uruguayo con el grupo Teatro Magico queria seguir tocando. El Teatro Magico tenia como cantante a "Esteban No" del grupo "Clandestino", que tuvo un poco de fama porque estuvo preso en 1988 por cantar canciones puteando milicos y parlamentarios. MIlicos putos se llamaba la cancion para ser redundante. Ismael habia comprado un parlante verdaderamente grande creo que el decia de 14 ( pulgadas?) y un amplificador con 4 entradas, alli se empezo a juntar con Fernando Espel ex compañero de liceo y amigo de toda la vida que tenia una guitarra electrica. Ismael con el bajo y alternando la voz. Recuerdo que Fernando me dijo que tenian alguna cancion y que sonaba bien, yo (Alejandro Fontenla) tenia una guitarra electrica y un pedal Boss me sume al asunto. Cada uno tenia una cancion. Ismael cantaba "Something high", Fernando "No quiero estudiar contigo", (que se la habiamos mejorado un poco al no entender la letra, uno dijo que dice???. y al final decidimos que mejor que estudiar con una mina era cojerla toda, y esa fue la letra de lacancion); yo cantaba "El cable suelto". Despues de probar un tiempo reconocimos que el que tenia verdadero talento compositivo y cantante era Ismael, quedando la formacion con dos guitarras, bajo, voz y sin bateria, pero ensayando a un volumen altisimo y con litros y litros de cerveza en la casa de ismael en Shangrila. Tocabamos covers de Loquillo y trogloditas "carne para linda" the damned new rose" Johnny Thunders "chinesse rocks" y muchas canciones de Ismael. Estaba todo menos la bateria. Despues de algunos meses conocimos a Martin Pereira por intermedio de un amigo barrendero, el lalo, Eduardo Ricardo que trabajaba en La Blanqueada y siempre se tomaba alguna birra con este pibe que trabajaba en una distribuidora de alimentos. Alli supo que tocaba la bateria y nos puso en contacto. Los primeros ensayos fueron el la sala de la Chancha Francisca. Sonaron bien. Martin escuchaba la misma musica que nosotros, tocaba sucio y fuerte ademas de tener cierta debilidad por la birra que compartiamos .Esto nos hizo hacernos mas amigos que colegas de grupo. Tuvimos un debut como todos los grupos en vivo, en unas viviendas (covisunca) con dos grupos uno reggae y otro metalero, Zorro Viejo, el grupo del "tero" (Rip); Me acuerdo hoy todavia de su cancion "dosveintidos la puta que te pario".Fue de dia y para la gente del barrio, pero con muchos nervios. Despues llego el debut en un pub, La Cascada del Whisky se llamaba, un domingo y con gente de todas la edades, con mucha onda de parte de los amigos. Ya era 1995 y se empezaba a ver lo que serian nuestros recitales, litros y litros de alcohol, amigos re pasados y todo gratis, de ese toque me recuerdo lamentos de alguno porque uno de los de mi barrio La Cruz se subio al capot de un auto y lo habia abollado. Muy lindo buena onda pero muy violento para nosotros nos dijeron los del pub. A este toque siguio uno en Soca con muchas bandas, de las que recuerdo Ciclope porque nos habian invitado, Depresion Adolescente y Barbarie entre otras. Nada para destacar aca poca gente pero fue el ultimo toque como cuarteto, porque Fernando Espel por cuestiones de trabajo y quizas por querer cantar mas no quiso seguir, (formaria despues el grupo El Dos, con el que tocaria un tiempo antes de abandonar del todo la musica). De ahi en mas fue un trio, mas compacto y mas preciso, decididamente para mi empezo a sonar mejor, porque tocabamos con volumen altisimo y con dos guitarras distorsionadas con amplificadores marshalls al mango no se entendia mucho. El primer toque como trio fue en el Paralelo 27, pub sobre 18 de julio en un primer piso de una galeria cerca de julio herrera, un jueves, muchos amigos de La Cruz, de La Blanqueada y publico del lugar. sono bien, gusto, pero hubieron peleas intentos de robo al barman, uno con la nariz rota subio al escenario a contar que le habian pegado... Como se empezaba a volver costumbre otra vez nos dijeron, suenan bien pero su publico... mira me decia mientras un borracho metia la mano en una caja registradora pero de adorno, no encaraba que no habia plata(). Asi que nuestra gira por los locales montevideanos seguia su curso. Por ese año tocamos en otros lugares con la misma suerte, nuestros amigos iban siempre, porque entraban gratis y era borrachera segura, pero eran muy desbundados y si no ellos siempre alguno marcaba bobera, no se por que, era una cosa violenta, seria por tanto alcohol o por el tipo de musica, porque siempre tocabamos completamente borrachos y,o algo mas. Recuerdo un toque en la Ciudad Vieja en un lugar que me hacia recordar a Juntacadaveres, lo gestia un tipo que hacia teatro que le gusto la musica y quizo ser nuestro manager,( hasta que entendio que eramos solo 3 borrachos que tocaban por diversion). Ahi tocamos con el grupo Los granos que estaba compuesto por Carlos, guitarra y voz, Luis y walo, futuros bajo y bateria de Cross, buenisima banda, onda Sonics, lamntablemente como tantas que vi, no salieron de tocar asi un tiempo y se esfumaron. Esa vez tocamos despues de un unipersonal de teatro, lleno y gratis como siempre. De recuerdo? nos tiraron con una paloma muerta mientras cantabamos y a la mitad del toque llego la policia porque en la puerta un pirado habia apuñalado una piba asi nomas, iba con el novio y este loco la apuñalo, y su novio escapo coriendo como un cagon que era... Era raro siempre pasaba algo, empezaba a entender que habia una atmosfera un poco espesa entorno a el grupo, pensaba que era por los vapores alcoholicos que emanabamos... A todo esto llego el 1996 y grabamos un par de temas en El Garage, la sala de ensayo de Marcelo Cross, alla cerca del Parque Rodo: Something high y Staying hard, lindo sonido, fuerte y crudo saco Marcelo, voces muy limpias, pero buen sonido al fin. A Marcelo le gustaba el grupo, pero como todos los tipos que tienen talento, para mi estaba un poco pireta. Decia que no se drogaba ni tomaba, pero cuando fuimos a grabar llevamos una de Jack Danields y a los dos minutos aparecio con el vaso con hielo... con el rock no se puede! Quedo mas colocado que nos decia donde y como hacer los coros y se concenetraba en su trabajo de grabacion. De todos modos no nos convencio el hecho de gastar mucha plata, porque pensabamos que grabando todo en vivo microfonado bien en un estudio era lo correcto para nuestro sonido crudo. Eramos una banda de rock, simple, directa: debia ser asi, un poco sucio con alguna imperfeccion, porque la energia estaba... Por junio o julio del 96 nos salio la oportunidad de tocar en la Terminal Goes, por intermedio de Carlos de los Granos, con el que fuimos a sacar el permiso a la intendencia para tocar con otras bandas una tarde de domingo. Recuerdo Los Gnomos, Minotauro, diarrea, Los Granos y LOS HERMANOS MONTENEGRO no? Bueno la tarde era linda de invierno con sol agradable para tomar birra como siempre. Pero tocaron muchas bandas antes que nosotros y para peor tocaba despues una banda punk, Diarrea. Esa epoca no se por que creo que fue la de mas popularidad para los punks en la gris Montevideo, habian como cincuenta o cien; no nos gustaban, pendejos sucios eran para nosotros, aun si nuestra musica era un poco punk, pero siempre rock, su estetica no era agradable para nos en esos tiempos. Lo cierto es que cuando subimos a tocar estabamos muy borrachos, Ismael tocaba casi todas las canciones en una sola nota, cantaba canciones de Ricky Martin mintras conectabamos los instrumentos. La gente no entendio mucho que pasaba porque sonabamos como lo que eramos unos borrachos desafinados, asi fue que el bajo de Ismael se rompio, y subio un punky a comunicarnos con una actitud de mierda que nos bajaramos... mal; empujon va, amigos subiendo al escenario, punkys tambien. A rio revuelto percibi que ya la mecha estaba encendida, los metaleros de la Cruz odiaban a los punkys y empezaron a demostrarlo pegandoles. General total!!! Apenas pude salvar la guitarra, el pedal prestado de Carlos de los Granos todavia se lo debo; parte de la equipacion amplificadores cables parlantes, pertenecientes a Marcelo Cross robados, nos corrieron como 50 punkys arrojando piedras que rompian los vidrios de los autos que pasaban; chicos si pero enojados y en manada!! Un pibe horas despues de pelo largo botas Nike basket y campera de cuero estilo Metallica me vio y me dijo: de mas!!! odio los punks, baje como a cinco con esta cadena, me diverti como loco, arriba el metal cuando tocan de nuvo los voy a ver!!!!! Marcelo no quedo feliz porque considero que lo habian robado por culpa mia y se vengo cuando nos hizo el sonido en el toque sucesivo en El Cielo; sono pal culo!!!!!!! Salio un comentario en el informativo sobre disturbios en la trerminal goes!!! jejeje; despues de eso por unos meses andaba siempre con algo para protegerme de eventuales problemas (lease garrote tipo cavernicola). Llegado el 1997 teniamos ya un monton de canciones que tocabamos perfectamente un sonido bastante propio y un experiencia de toques que nos llevo a grabar. Era el momento justo para plasmar el periodo. El lugar elegido fue 10000 wats donde habiamos grabado alguanas canciones para un fanzine bastante conocido en 1995 el Viajero de Piedra Muerta. Se distribuyo un casete con canciones nuestras, de La sangre de Veronika, Los Amables Donantes y La Sudaca, grupo del ex guitarrista de La Tabare y futuro Motosierra, Luis. Ahi grabamos El cable suelto, No quiero estudiar contigo, Free one y Something high, con Fernando Espel aun en la formacion.(años despues todavia habia gente que me hablaba del casete de viajero...). La verdad es que teniamos un sonido bastante personal, el unico defecto que veia y veo ahora tambien era el hecho de cantar en ingles, ya que no lo dominabamos bien y al final tocabamos para amigos que no lo sabian, para ellos hice la cancion del barrio "alchol , alcohol "himno de la calle en la cruz". Grabamos 16 canciones en 6 horas con Agustin Lemole como tecnico de gabacion, en vivo dentro del estudio, asi como salian, para nos lo importante era la escencia. Volumen distorsion y acoples, le sumamos los temas grabados en El Garage de Marcelo Cross y editamos un casete: SICK, SICK & SICK (obviamente independiente). El titulo me parecio lo mas logico, ya que usabamos el ingles y estabamos un poco enfermos de todo. Ahora reconozco que nos equivocamos, quedo la velocidad la energia, pero la fuerza y la proligidad le hubieran rendido mucho mas a las canciones que tenian gancho, mejor hubiera sido tomar mas tiempo para grabar y mezclar. La edicion fue hecha toda a pulmon, Claudia Juani, mi ex novia fotografias, mi hermano Marcelo Fontenla tapas y amigos algun pedal prestado para grabar. Al final jamas vendimos un casete, los regalamos todos, vale decir que en esa epoca todavia no era posible en uruguay a este nivel under- undrground llegar a un formato cd. Los toques siguieron con sus respecivos problemas incidentes. En Marrakesh, Pocitos, tocamos junto a Neanderthal, un amigo borracho rompio una cantidad impresionante de botellas de cerveza dentro del pub, problemas con microfonos que tiramos al suelo molestando mucho al dueño de los mismos, recuerdo que la dueña del local que era joven me dijo: "es el peor grupo que vi tocar aca", y tocaban viernes y sabado siempre ahi en gabriel pereira.(pense, que era bueno ser el peor de todos, al menos te recuerdan, jeje) Otro toque fue en Las Piedras con gente de una revista que nos invito. Este con apagon en la mitad y poca respuesta de los pedrenses, que casi nos matan cuando amenace de romper los equipos... me entraba el punk salado a veces con la etilpsychodelia... No se porque siempre me venian ganas de romper todo, pero obviamente no lo podia hacer, pero lo decia quemandole la cabeza a los sonidistas. Como al chole de la abuela coca en otro toque en la terminal goes, hizo el sonido y recuerdo que miraba con total indiferencia. Toques en El Cielo, pub de la vieja zulma a una cuadra de Marrakesh, ahi tocamos un monton de veces, no se como esta señora tenia el local, y era una rata con la plata como todos. Siempre pagabamos todo nosotros, equipacion fletes, lo unico que nos daban era de tomar. Y a veces!; hasta tuve que pagar entradas a mis amigos para ver mi grupo!!! La vieja Zulma estaba loca, cuando algo no le gustaba en su local su solucion era bajar la llave genral; claro esta le robaban todo; menos mal que a mi no, casi me dio un infarto cuando lo hizouna vez que estabamos tocando... Igual le dio vida a grupos under en una epoca en que el rock era solo de unos pocos y digo pocos en serio. Otros toques que recuerdo: uno en un pub por la calle Ejido y San Jose, donde Ismael saco un porro del bolsillo mintras tocaba y se lo dio a un amigo... lo vieron todos, hasta el dueño que se re calento porque si lo veia algun narco era su local donde se suministraba no? Ese termino cuando Isamel del pedo se cayo arriba de la batreria y quedo ahi, otra que sex pistols!!! Al terminar el toque el dueño me reclamaba cosas robadas, hasta a mi me robaron un pedal che gritando un poco alguien del publico me lo tiro de vuelta, agradeciendo yo sin preguntar... era dificil. Ruta Libre en la calle Rivera. Nos hicieron tocar con 110 decibeles medidos. Una mierda, bajo mismo, ahi marque yo porque con el pedo que tenia cuando termine vi un pedal en el escenario y me lo guarde (para mi con el pedo que tenia no era robar, era logico estaba ahi y yo con mi mochila abierta, pense que su lugar era dentro de ella...), lo que no estuvo bien ya que era del local y me estaban mirando, termino en historia con los patovicas que me querian pegar, pero mis amigos los arreglaron enseguida, le dieron una paliza a ese de seguridad que se la recordara todavia hoy... si, pagar de tomar y hacer entrar gratis tenia sus beneficios. No tocan mas en ningun lado nos gritaba el dueño... ya lo habia sentido antes...jajaja.() Los toques en LeTucan alla abajo por Ejido. Estaban locos los dueños de ahi. Era una pareja de 50 años que gasto una herencia en un pub despilfarrando en equipos y gente incapz. De todos modos tocamos muchas veces ahi, con la Sangre de Veronica, Vandalos, El Dos, Sonicroketas... Al final pub donde decian que se tocaba alla iba yo por lo general a tratar de conseguir una fecha, hacia los afiches mi padre que trabajaba en imprenta y tocabamos. Eso fue asi por años, por pasion y amistad, eran tiempos violentos. Recuerdo una vez que tocamos en las viviendas de Euskal Erria; esta vez no conociamos a nadie y tambien empezo una pelea; pregunte en el microfono porque siempre era asi, ya que estaba cansado de esa violencia, que al final no entendiamos. Una cosa es el rock y hacer pogo, otra es cagarse a palos gratuitamente. Un toque tambien que me viene fue en el liceo Palotti invitados por pibes que eran de ahi y tocaban. El sonido lo hizo Marcelo Cross, metio una equipacion impresionante!!!! Las chicas que escuchaban salian del gimnacio por lo fuerte que sonaba tapandose los oidos(), mejor sonido que tuvimos, tanto que entusiasmo a Marcelo nos pido los instrumentos y improviso un toque de cross,ya que estaba su bajista y baterista en el publico. Muy, pero muy bueno!!!! (un honor compartir escenario con Cross) Recuerdo pubs, uno en Larrañaga y Centenario, uno por la calle San Jose, grupos Vomito Uruguayo, Remedio de Hongos, Super ocho. Pub El Gaucho con El Umbral y otros 4 grupos entre ellos El Niño del mitico maquina y Martin Montenegro. PERDIDOS !!!!! donde tocamos tantas veces, el dueño Tomas era aleman pero con la plata era mas judio que otra cosa, nos sacaba todo el muy hdp. Todos los grupos hablan bien de el igual ()... Toques muuuy buenos con Sonicroketas, alguno no tanto con Fuzzy, y tantos grupos que no recuerdo el nombre... Esa epoca ya fue mas tranqui, nos limitabamos un poco con el alcohol, pero no tanto, grabamos muchas canciones con Marcelo Cross, hasta que se fue del pais y largo todo alla por el 1999. Continuamos gabando con Ricky Musso del Cuarteto de Nos. De ahi recuerdo su computadora llena de fotos de minas en bolas; sin duda teniamos gustos en comun con el Ricky! Grande el Ricky jaja! Muy buena gente y sacamos un lindo sonido ahi, pero ya la veta compositiva de Ismael no era la misma y no teniamos las ganas y la energia de los primeros tiempos. Paso mas tiempo y el cd que tenia que salir y llamarse ROCK BORRACHO no salia, pero seguia la amistad los ensayos y los toques. En ese letargo llego el auge de la cumbia; el rock nunca estuvo tan mal para mi, (no considero rock a la vela puerca o no te va a gustar). en ese lapso paso poco de especial para nosotros; tocabamos el Cadillac Solitario y recuerdo una vez en un toque nuestro ver al Pepe Rambao de los buitres... que coincidencia despues la grabaron ellos... No vale la pena enumerar infinidad de toques para poco publico pero siempre al mango y con todo que siguieron. Asi llego el 2001 y su crisis economica. Perdi mi trabajo, como Ismael, Fernando y tantos otros uruguayos. Decidi emigrar a Italia, por lo que juntamos todo lo que teniamos grabado de interesante y sacamos un cd otra vez para amigos, llamado "85 AÑOS DE ROCK" que era la suma de nuestras edades, ya que el rock borracho se habia transformado en Chinesse Democracy de Guns & Roses, nunca veria la luz. Fue un modo de dejar un poco ahi todo lo hecho para que no se perdiera. Ahi termino para mi; hablando del grupo no?. Ismael y Martin encontraron otro guitarrista mas tecnico pero con menos pasion.(opinion muy personal). De todos modos creo que se habia terminado cuando yo me subi al avion. Modestamente lo digo, aunque si grabaron un ep. compartido con otro grupo canadiense llamado Alter Egos de muy buena calidad y sonido los años salvajes se habian ido. Para dar una idea de nuestros gustos musicales doy nombres de grupos que tocamos temas suyos (covers): THE DAMNED, STOOGES, SONICS, MUDHONEY, THE CRAMPS, THE CLASH, THE WHO, ROLLING STONES, KORTATU, LOQUILLO Y TROGLODITAS, POST COITO, JOHNNY THUNDERS, RAMONES, SEX PISTOLS, THE KINKS, THE TROGGS y algun otro salvaje del rock que no recuerdo. La idea que tuve de hacer este myspace y de contar esta historia fue un modo de homenajear a esas bandas que estuvieron pero que nunca existieron para las radios. (La cantidad de veces que fuimos a radios de Montevideo y hasta Pando con demos mereceria un capitulo aparte, como cuando fuimos con ismael al programa "Agora tv" de tv ciudad. Canal abierto donde nos censuraron!!! demas esta decir que siempre 0 bola). Gente que tenia talento y pasion; mucha mas que grupos que hoy son famosos en uruguay. Lo lamento al decirlo pero Trotsky Vengaran????... gente con sus remeras... y bue... Yo vi grupos y conoci gente con muchisimo talento repito. Para mi Ismael lo tenia y tiene. Los Montenegro eran una exelente banda de rock de verdad y me enorgullece ser estado parte y artifice como Martin Fernando e Ismael. Como talento tenian grupos que nadie conoce o casi se acuerda: Post Coito, Los Granos, Zorro Viejo, MPG (mierda pudricion y gloria), El Niño, Cimarron, Polenta kurt Cobain, Sonicroketa, Super Ocho, Sadica, El Teatro Magico, Vandalos, Histerix... Ah y me olvidaba de las bandas de la mitica cooperativa del molino (Perez de Malvin que formaba parte Post Coito, Las Tumbas, Orgasmo Rosa y alguna que no me acuerdo. Con ellos tambien un recuerdo para los desbundados del rock. Estos eran solo gente que seguia los toques como La Brigada Destroy, de la cual no fui parte porque era chico!!! recuerdo cantaban "OY- OY. OY. BRIGADA DESTROY!!!!" tan UNDER-UNDERGROUND como lo fueron LOS HERMANOS MONTENEGRO. Repito que homenajeo a traves de los MONTENGRO y su historia las historias desconocidas de tantas grandes bandas que jamas vieron la luz lamentablemente pero existieron y en algun modo influenciaron nuestro rock. Seguramente mucho mas de lo que podemos demostrar o imaginar... Al final se trataba de volumen distorsion y acoples deciamos... Solo rock and roll... pero nos gusta!!!!
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail