ESCUCHA EL MEJOR ROCK

sábado, 26 de noviembre de 2011

NITRICA


Power Trío de FLORIDA - URUGUAY. Hacen Grunge Metal: mezcla del Grunge estilo bandas Nirvana, Pearl Jam y fusión con Thrash metal.La historia de la banda se remonta a los años 1997-98, cuando Ramiro Vignoli y Martín Bentancor comienzan a interesarse en la música impulsados por su fanatismo hacia NIRVANA. 
Con el tiempo fueron hallando más amigos que se les unieron en el interés, pero después fueron quedando en el camino ya que no se “jugaron” por el proyecto. Algunos de ellos fueron Álvaro Rivero, vecino y amigo de Ramiro desde la infancia (que luego tendría otra intervención en la banda sin demasiada permanencia); e incluso el mismo Diego Mattos (actual bajista), que en aquel entonces sólo miraba las improvisaciones sin mucha importancia…


. AÑO ´99 – PRIMERA FORMACIÓN

Ya en 5° año del liceo, y con guitarra eléctrica y equipo (cosa que era muy difícil de lograr) conocen a 2 amigos más: Joao De Lima y Pablo Rodríguez. El primero tecladista, y el segundo guitarrista.
Comienzan a componer y ensayar sin mucha persistencia pero con un sueño en común: Tocar en vivo y hacer realidad lo de PERTENECER A UNA BANDA DE ROCK!
Tocan en el liceo hacia fin de año con bastante buen resultado, aunque con detalles a pulir a posteriori.

.AÑO 2000 – PRIMER SHOW Y DEBUT

El 16 de abril del año 2000 tocan por primera vez fuera del liceo. LA TERMINAL era el boliche centro del movimiento rock de la ciudad, y allí lo hicieron por primera vez formando parte del circulo de bandas emblemáticas que supieron marcar el inicio de la década. Alguna de ellas fueron: LA SUEGRA DE PEDRO, LA MIGRA y VIENTOS CRUZADOS, entre otros.
Después de este show Pablo Rodríguez deja la banda, quedando la misma formada por un cuarteto: Joao De Lima (teclado y coros), Diego Mattos (bajo), Ramiro Vignoli (guitarra y voz) y Martín Bentancor (batería). 
Entraría un nuevo guitarra llamado Eduardo Eulacio (Q.E.P.D), quien estuvo en la banda por sólo 3 meses, y hacia fin de año todo volvería al comienzo.


.AÑOS 2001-2003

En este período la banda queda sólo como trío, luego de que Joao De Lima la abandonara para irse a Montevideo (2001) aunque siempre estando como amigo del resto.
En el 2002 graban su primer demo, donde era el boliche llamado EL CASTILLO. 
También poseen una grabación de uno de los tantos shows brindados en el local, parte del mismo de puede escuchar al descargar el CD “Nítrica –Rare trax-“ en esta web.
El año 2003 los encuentra en concursos y cambiando su afinación y sonido. Obtienen el premio a BANDA REVELACIÓN en el ARRIBA LAS BANDAS de Blues Bar. También este show puede descargarse aquí en la web.
En dicho boliche hacen contacto con quien sería productor de su próximo CD y futuro manager hasta finales del 2005: RICARDO LACUESTA.

.AÑOS 2004 – 2007

Hacia enero de 2004 graban su CD DEMO “NÍTRICA” o “SUFRIMEINTO INTERNO”(para los íntimos), el cual se graba en tan sólo 2 días en el fondo de la casa de la familia Vignoli. El productor fue RICARDO LACUESTA, quien sería su manager por todo el año y que luego, por razones de trabajo, se iría a vivir a Montevideo.
Ese año tocan y gozan de una abundancia de shows repletos, que contagiándose del movimiento nacional que crecía, hace que la banda comience a tomar mucho más renombre alcanzando a agotar la edición de su demo en Florida y otros lugares.
En 2005 y 2006 la banda continúa en su trabajo por salir de la rutina de toques y trata de tocar fuera de su ciudad. Ganan concursos, viajan a Montevideo con frecuencia a concursar nacionalmente y llenan locales como BALD PATCH´S con otras bandas como MEDIA HORA. 
En el 2007, sufren su primera gran crisis debido a la distancia de trabajo en la que se encontraba Ramiro Vignoli, y casi llegan a disolverse debido al estrés provocado por las responsabilidades que recaían sobre él. Pero en una repentina fortuna, lo llaman de DE IGUAL A IGUAL, programa célebre dirigido por OMAR GUTIÉRREZ y su carrera remonta nuevamente. También entran al concurso VESUBIO Y ROCK llegando a las finales y alcanzando transmisión internacional. La banda renace y se afianza aún más. 
Ya por ese entonces poseían hacía más de 2 años página web, cosa no muy común por ese entonces, gracias a quien hoy en día sigue con ese puesto de amistad: JULIO ESPINOSA.

.AÑOS 2008 – 2009

El año 2008 trajo consigo un montón de proyectos de shows que, de a poco a lo largo del año, fueron quedando por el camino; sobre todo cuando nace Facundo, hijo del bajista Diego Mattos. El hijo corre peligro de vida, lo que hace que la banda dejara de lado todos sus compromisos pues nada vale lo que una vida y nada lo suplanta.
La vida sobre todo, y más en esta banda donde las amistad es la base de la fuerza de la unión y de la creación.
Casi pasaron 11 meses sin tocar hasta que a finales de 2008 y comienzos de 2009 reafirman sus shows y toques en vivos y comienzan a componer…
Una de las canciones gana el premio a MEJOR CANCIÓN INÉDITA del pre PILSEN ROCK: “PASEO INFERNAL”. 
Ya con un lote de temas bajo el brazo, esperan por grabar y ansían abrirse camino en el under Montevideano.


.AÑO 2010 – EL NUEVO CAMBIO

Terminan un año 2009 muy bueno cerrando el show de todas las bandas de Florida juntas en el TEATRO DE VERANO en diciembre, y comienzan el 2010 con la iniciativa de grabar para una productora montevideana llamada A ROCK VIVO producciones.
En febrero se lanzan a MVD RECORDS y graban allí su nuevo CD llamado “Nítrica – demo 2010” o “TEMPUS FUGIT”. Lo hicieron en tan sólo 1 día y 8 horas de mezcla! Un gran resultado para la producción y el tiempo que se dispuso.
Esta grabación les abre las puertas y tocan en el año en diferentes lugares, entre ellos Montevideo con bandas amigas como RAVENS, MEDIA HORA, FRECUENCIA y ASHLEE, entre otras. 
Concursan en el PEPSI BANDPLUGGED donde llegan a las finales y también en BANDAS LOCALES de Palacio de La Música… y otros tantos shows muy buenos como el dado con EL ÚLTIMO DE LOS RAMONES, BUCEPHALOZ Y ABISMO.
Lo más importante del año fue el FESTEJO DE LOS 10 AÑOS DE LA BANDA en el Teatro 25 de agosto de Florida, donde casi llenaron el mismo en una fecha no muy marketinera para un show de rock: los días de San Cono. Próximamente subirán el DVD del show para compartirlo con ustedes y todo el mundo.


Actualmente sus integrantes son:


Ramiro Vignoli - Guitarra -Voz
Diego Mattos - Bajo
Martín Bentancor - Batería


ENCONTRARLOS EN














Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail