
El año 1999 se puede considerar como el año en que aparecieron los primeros acordes de esta banda. Nestor y Nicolas Terra se unian buscando una nueva propuesta para expresarse. Nico conocia a Sebastian quien lo presento a Nestor y posteriormente se incorporaria a la banda como guitarra principal. Empezaron a desarrollar la tonada que traian entre manos Nico y Nestor y como resultado de este trio, Marteya nació.
15 dias antes de un toque, un allegado a la banda les presento a Mauro quien se adapto rapidamente a la banda como vocalista. Tras unos apurados ensallos con el nuevo integrante, Marteya se presento por primera vez en vivo en un escenario, este ya era el año 2000, año en el que sus integrantes bautizaron como formada la banda.
Estar en la escena underground desde sus comienzos y organizar año tras año el conocido Festival de Metal de Maldonado hizo de Marteya un nombre familiar por todos los de la escena local, y es hoy por hoy la unica banda de metal, musicalmente activa desde el siglo pasado.
Problemas personales llevaron a que el baterista y uno de los pilares fundadores de la banda, Nicolas Terra, abandonara Marteya para centrarse en nuevos proyectos (Ancestro), pero nunca perdió el vínculo con los musicos y siempre se lo puede ver en sus presentaciones en vivo como parte del público.
Posteriormente llegaría Gastón, y junto a él la banda seguiria en la escena como venia hace años.
Marteya es una banda la cual en su estructura acapara un 25% de cada uno de sus 4 integrantes. Ninguno es más o menos que un 25%, es la escencia basica de Marteya, siempre lo fué, y siempre fue este el pensamiento de sus musicos.
Y cabe aclarar que esto no es algo premeditado, sino que nace de la fusion de lo que a cada uno de sus integrantes le gusta y aporta a la banda en ese 25% personal.
Aún cuando estaba Nicolas Terra en sus filas, Marteya grabo un demo, "Descubriendo momentos", basicamente para darse a conocer.
Luego, en el 2007, con la nueva formación, grabaron en vivo un recital, como registro de su evolución.
El mensaje de la banda busca lo que sea natural en la mente humana, un mensaje para nada religioso o politico. Problemas cotidianos, sociales y repudios a muchas situaciones y estados de animo, son algunos de los temas que tratan sus letras, cantadas con la potencia de una voz profunda y grave y un sonido tan oscuro como lo debe ser el metal.