ESCUCHA EL MEJOR ROCK

lunes, 28 de noviembre de 2011

JURISDICCION NACIONAL




HISTORIA DE LA BANDA

Jurisdiccin es una banda de rock originada a principios de los 90 en la ciudad de Maldonado, comenzaron recorriendo la pennsula estea interpretando covers de bandas como Ratones Paranoicos, Rolling Stone, Creedence, Enanitos Verdes, Soda Stereo, entre muchos otras como tambin los primeros tema propios que iban poco a poco tomando forma y gusto a Jurisdiccin. La presencia de la banda arriba de un escenario se fue extendiendo a toda la costa este del pas (Piripolis, Pan de Azcar, San Carlos, La Barra, Rocha), donde la banda conoce y se hace conocer ante un nuevo publico en boliches, pubs, discos.

En 1994 producen el primer recital en el Teatro Paz y Unin (Maldonado), donde lograron casi la totalidad de las localidades. Luego de unos cuantos toques y de juntar el dinero para ir a estudio, graban su primer demo que contena solo tres canciones, las actuaciones en vivo se siguen desarrollando, ahora en el Chuy, Santa Victoria, Lavalleja y en Montevideo, donde llegaron las participaciones en festivales de rock, donde comparten escenario con importantes msicos del medio, tambin internacionales, como el caso de Pappo, Niquel, Bambino Carambula, Gonzalo Farrugia, Jorge Surraco, Javier Calamaro, entre otros.

El siguiente recital del grupo, fue en la Sala Teatro Cantegril donde llenaron las localidades, mas de seiscientas personas de pie aglomeradas en los pasillos de la sala en un show nico que cont con artistas invitados de la talla de Jorge Nasser y Pablo Farago, Jurisdiccin fue la primer banda de Maldonado en llenar un teatro de esa capacidad. En 1998, tras tocar por muchos lugares del pas presentndose en festivales, recitales, boliches, etc, logran editar su primer lbum llamado Todava hay tiempo para un RnR, Algunas canciones como la que da nombre al disco empiezan a sonar en las radios de Maldonado y tambin en Montevideo donde seguan sus presentaciones en distintos boliches, como ser El Muro que en 1999 edita un disco llamado Rock en el muro, en el cual Jurisdiccin participa con dos cortes de su primer disco, Todava hay tiempo y Larga el hueso, compartiendo el trabajo con importantes bandas montevideanas.

Jurisdiccin Nacional, una banda caracterizada por sus numerosas actuaciones, festejan mas de seiscientos toques en un show al aire libre y con entrada gratuita en la Torre del Viga (Maldonado), aquel show producido con mucho sudor lo llamaron El toque 600, en ese mismo ao llegan a la televisin al programa de Maxi de la Cruz, en Canal 12 en Maxianimados, luego se abrieron otras puertas y Jurisdiccin se mostr por este medio tambin en Canal 4 en De Igual a Igual en varias ocasiones en el canal propio as como al aire libre en Salto, Atlntida y Maldonado.

En marzo de 2000, consiguen su primer contrato discogrfico con el sello Obligado Rcords (primera banda de rock del interior en firmar con un sello de Montevideo), con este sello graban y editan su segundo disco, Que El Mundo Se Mueva luego de trabajar en la parte compositiva y de arreglos durante ms de tres meses en los estudios de Obligado. En octubre del mismo ao, este sello edita un disco recopilatorio llamado Graffiti donde se encuentran los temas de diferentes artistas ligados al sello, entre ellos, Jurisdiccin participa con el tema Calaveras y Fantasmas, perteneciente a su segundo disco.

En 2003, se celebr la primera entrega de Los Premios Graffiti, en la Sala Zitarroza (Montevideo), este evento comprende a los artistas nacionales otorgando premios por diversas categoras, Jurisdiccin estaba nominado y gan el premio como Mejor Banda de Rock del Interior, por el trabajo discogrfico Que El Mundo Se Mueva, este reconocimiento fue muy importante para la banda despus de ms de diez aos de trayectoria haciendo todo a pulmn. El corte de este disco que finalmente sali a la calle en 2002 y que da nombre al mismo le permiti al grupo ingresar en varios ranking de distintas radios de Montevideo y Maldonado, como en Concierto FM que ayudo a proyectarlos un poquito mas a nivel masivo, pudiendo de esta manera hacer su presentacin oficial en Espacio Guambia (Montevideo), en distintas localidades del interior y por supuesto en Maldonado.


Nuevamente vuelven al Teatro Cantegril para festejar 10 aos de vida sin interrupcin, el mismo se llevo a cabo mientras producan nuevo material para su prximo disco, luego de este recital la banda cruzo la frontera para ir a Brasil (Florianopolis) a tocar en un evento que junto mas de cinco mil personas con un nivel de audio y luces que junto a Jurisdiccin se logro dejar muy contento a un publico totalmente desconocido y nuevo siendo todo un desafo para la banda. En ese mismo ao, bajo la produccin de un ciclo acstico que contaba con la participacin de importantes artistas de diversos estilos musicales y pocas, se present por primera vez en formato acstico en el Teatro Stella D'Italia (Montevideo). Esta vez para un publico totalmente diferente, un publico que escuchaba la banda por primera vez, con la presencia de Jorge Nasser y Gonzalo Farrugia en las butacas, la banda se luci... y se gano los aplausos de la gente en cada cancin y en cada solo que hacan los msicos.


Tras continuar presentando su nuevo disco por distintas localidades del pais en febrero de 2004, se llev a cabo un festival de rock en Punta del Este, este espectculo cerr la temporada 2003-2004, denominado De la luna y del sol, del fuego y del mar, cont con la participacin de Planeta Urbano, Salida de Emergencia, La Saga, Buitres y Jurisdiccin Nacional . La banda se mostr de lo ms adrenalnico y con excelente sonido (catalogado as por la prensa). Se celebr en la playa de las Piedras del chileno, parada 42 mansa en una noche que recibi a ms de seis mil personas. La banda escogi temas rpidos y potentes e incluyeron los cortes de sus lbumes Todava hay tiempo y Que el mundo se mueva.


Durante el ao 2004, la banda comienza con la produccin del tercer disco, para el mismo se compusieron ms de veinte canciones, de las cuales se grabaron quince en estudio, finalmente trece son las canciones que componen el disco llamado La Cola Del Diablo, la banda se concentr mas en el estudio que el directo, de igual manera se siguieron moviendo en el circuito local y siguieron participando en festivales. El disco contiene once temas propios y dos versiones, una de Jos Luis Perales (Le llamaban loca) y la otra de Sting (Every brath you take), tambin participaron msicos invitados: Mauricio Trobo (teclados), Eduardo White (armnica), Andrs Chvez (sintetizadores y teclados) Lolo Brun ( percusin) y fue editado por Lado B de Bizarro Rcords en el 2005 unos de los tracks llamado Marchita del Sur es utilizado como cortina musical del programa Rock al rock en el canal de televisin VTV y por radio en Sodre.

En enero de 2005, se llev a cabo un festival llamado Punta Rock, el mismo tuvo lugar en Piedras del Chileno (nuevamente) de Punta del Este, participaron Doberman, Hereford, La Mancha de Rolando, Ratones Paranoicos y Jurisdiccin Nacional, diez mil personas aproximadamente disfrutaron de un excelente show.
Entre ellas haba mucho publico argentino lo que le dio otro sabor, haba mucho agite, la gente se cantaba todo y el sonido y las luces acompaaron el nivel de las bandas que participaron, en conjunto fue un festival de rock nunca antes visto en Punta del Este.
El nuevo disco La Cola Del Diablo se aloja en la Sala Zitarrosa para ser presentado en vivo por Jurisdiccin Nacional, la banda recorri el disco completo sin dejar nada afuera de su set-list, hubieron versiones y los xitos de sus anteriores discos, hubieron guitarras acsticas mezcladas con fuertes distorsiones, hubieron duelos de armnicas (Erling Chino Holt VS King Edward White) un amigo de la banda que se viene desde Buenos Aires a tocar con la banda). Hubieron muchos aplausos y la gente los despide de pie (por supuesto que la banda volvi a salir al escenario para rematar el show
con dos bis) y nuevamente la gente se paro y aplaudi a Jurisdiccin que haban dejado todo arriba del escenario.

Despus de presentar al nuevo Jurisdiccin Nacional por distintos lugares del interior, -nuevo por un nuevo sonido, nuevas canciones, nuevas letras, nueva imagen-, producen la presentacin final del ao en Punta del Este en la parada 6 de la mansa al aire libre, en un domingo a la noche se juntaron cerca de mil personas para disfrutar de un recital de produccin propia (vale destacar que el municipio tramit los permisos, consigui el escenario, puso inspectores viales), para montar el escenario, el sonido y las luces se consiguieron auspiciantes de Maldonado, la banda al igual que en la Sala Zitarrosa- dio todo de si, hicieron temblar el escenario, haba muy buen sonido y luces, y la gente acompa a la banda en cada cancin, y al final cantaron el estribillo de Un Da Mas el nuevo corte de La Cola Del diablo, la prensa catalogo al show como ... el comienzo de la temporada musical del verano
2005-2006...

Para finales de 2006 la banda es invitada a tocar junto a No te va gustar en el Campus de Maldonado en un show nico donde dejaron por sentado que Jurisdiccin Nacional es una banda que le sienta muy bien los escenarios grandes, ante 12000 mil personas lograron transmitir electricidad, energa y sonaron como nunca. Muchas remeras de JN se vean en la tribuna Norte del estadio mezcladas entre la gente as como varias banderas de un estilo barrial, el clsico trapo grafiteado Comenzando el 2007 Jurisdiccin forma parte del ciclo de toques de verano Uruguay a toda costa junto a
La Triple Nelson en un recital al aire libre en la parada 23 de Punta del Este, con un nuevo show por la inclusin de un saxo en sus canciones. Jurisdiccin Nacional ha tocado junto a muchas bandas como Buitres, No te va gustar, Hereford, La Mancha de Rolando, Abuela Coca, La triple Nelson, Ratones Paranoicos, Nquel, Pappo, Vinilo y muchas mas, se vendr un prximo disco y muchas actuaciones (ya van mas de 1000), seguirn recorriendo el pas y finalmente la historia de JN demuestra que quieren ganarse un lugar dentro de la historia del rock uruguayo logrando llevar su msica a todos los odos que quieran escucharlos, tal vez esa sea la esencia de su musica.Actualmente la banda se encuentra desintegrada.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail