ESCUCHA EL MEJOR ROCK

martes, 15 de noviembre de 2011

CATASTROFE







CATASTROFE es una banda que tiene sus inicios en el rock pesado cuando transcurría el año 2004.
Conformada por Joel Carballo en bajo y coros, Pablo Suárez en la bata y Demián Dúctil en guitarra y primera voz.
Tras 2 años de ensayo, pocos toques y éxito menor , Demián decide alejarse del grupo argumentando no tener muchas ganas de seguir haciendo el estilo que venían tocando, ya había pasado del rock pesado a un violento hardcore teniendo mucha mas participación la voz de Joel.
Una total renovación los esperaba para el 2006, un empezar denuevo y de cero.
Febrero del 2006, después de dos meses en los cuales Joel y Pablo siguieron ensayando sin guitarrista deciden elegir a Rodrigo Suárez entre 5 guitarristas y este encaja automáticamente como la pieza que faltara a un rompecabezas para comenzar a ensayar y poder empezar a lograr un duro y potente thrashcore.
Estos tres pibes humildes, de barrio, provenientes de familias obreras, con mucho esfuerzo ya que muchos saben lo duro que es hacer metal en uruguay decidieron apostar todo el tiempo posible en la banda.
Comenzaron trabajando muy fuerte y rápidamente empezaron a componer varios temas de su autoria y a tocar tambien algunos covers de sus bandas favoritas como;“attitud” y “slave new world” de SEPULTURA , “sangrando” de CHOPPER , “barrio patrón” de A.N.I.M.A.L, “paranoid” y “electric funeral” de BLACK SABBATH.
A los 6 meses de estar juntos editaron su primer demo que solamente contenia un tema “INDIOS” una canción en la que trata el genocidio que sufrieron los indios latinos.
Poco a poco CATASTROFE fue recorriendo el circuito de pubs montevideanos
( bj, la barraca, roxxbar, rapanui, la muralla, la comuna, ujc, intramuros, Tijuana, etc) y participando en diversos festivales al aire libre(rock en parque capurro, metalrock plaza colon, infierno rock “la fiesta”, teatro de verano monte de la francesa , club “el timon” en san luis, etc) en donde supo compartir cartel no solo con bandas de metal sino que también con muchas bandas de rock & roll.

Con el paso de los meses y un promedio de 2 toques al mes CATASTROFE fue ganando amigos, conocidos y seguidores que siempre están haciendo el aguante a la banda y agitando un gran pogo.
Al día de hoy la banda ya tiene 2 años y medio desde la incorporación de Rodrigo y se encuentra habiendo dando a luz su primer ep hace tan solo 5 meses el cual contiene 5 temas de estudio y algunos temas mas de ensayo, en este ep se encuentran canciones como “victimas” la cual habla de el abuso militar y policial que vivió Latinoamérica cuando la dictadura, canciones como “basta” en la cual le piden un cambio de pensar a la gente mostrando su descontento con una sociedad haragana de brazos cruzados, dominada por la iglesia, los políticos charlatanes y los policías corruptos, otro de los temas es “fuera” en donde les dicen fuera a todos los capitales y empresas extranjeras que quieren hacer un Uruguay mas pobres aun, “condenados” una canción un tanto triste, cruda y reflexiva para la gente que no puede controlar las drogas y deja que estas manejen su vida y por ultimo “indios” tema ya editado anteriormente en su primer demo.

Con mucho esfuerzo y sacrificio haciendo metal por placer y no por dinero CATASTROFE sigue trabajando mucho y apostando a la escena local del metal.
Estos thrashers montevideanos a lo largo del año tuvieron la oportunidad de tocaar en recitales con bandas de peso extranjero como es el caso de LETHAL (argentina), BESTIAL(brasil), PREDATOR (brasil) y PUTRILUS (colombia).
Catastrofe tambien es parte del compilado de metal uruguayo titulado never sourrander, compilado que salio de regalo con la revista num5 el lado oscuro donde tambien le realizaron una nota a la banda.


 
DISCOGRAFÍA DE CATÁSTROFE
Indios (Demo) – 2006
Catástrofe EP – 2007
Mordiendo La Ciudad – 2010



FUENTE:
 http://risemetal.com/entrevistas/

RISE!: – Acaban de editar el disco “Mordiendo La Ciudad”, cuánto tiempo estuvieron componiendo los temas que forman parte del mismo?
Joel Carballo: Los temas empezaron a ser compuestos en el 2005, pero no ya con la cabeza de hacer un disco, antes hicimos un demo, hicimos un EP, y después llegamos al disco. Los temas que fueron incluídos son los que nos resultaron más importantes del 2006 al 2009. Tomamos esos temas, dejando afuera otros obviamente, y los grabamos. La idea era que no desentonaran tanto entre sí, que fuera un disco homogéneo.
R: – Cuándo y dónde fue grabado?
JC: Fue grabado en lo que llamamos El Galpón, es un lugar bastante especial para nosotros, porque fue donde empezamos a ensayar, en el fondo de la casa de mis viejos. Lo fuimos equipando, lo aislamos, lo dejamos en condiciones como para ensayar. Las primeras veces que grabamos fuimos a un estudio, pero después de tener los equipos y todo un estudio de grabación, dijimos “vamos a grabarlo acá”. Pensamos que capaz no salía con el mejor sonido, pero era un tema de costos y de lugar, de estar tranquilos, donde estamos siempre, tomarnos todo el tiempo que queramos, a pesar de que lo hicimos rapidísimo.
R: – Y en cuanto al arte de tapa, cómo fue hecho el diseño?
JC: El diseño lo terminé haciendo yo. No quería hacerlo, lo iba a hacer un amigo que siempre está metido en eso con nosotros. Por un tema de tiempos no pudo, y empezaron a avanzar los meses, y el diseño lo hice yo en una tarde, lo terminé de noche y lo metí en la imprenta al otro día, porque la idea era sacar el disco rápido. Lo empezamos a grabar en Octubre del 2009 y queríamos sacarlo para Diciembre y que quedara como un disco del 2009, no queríamos empezar el 2010 arrastrándolo. Pero bueno, todo se fue de tiempo, no tanto en la grabación, sino en todo lo demás, cambiamos de fábrica como tres veces para hacer el disco. Acá no tenemos fábricas de discos originales, tenemos todo CD-R, y bueno, lo terminamos haciendo acá, no lo pudimos hacer en Argentina. Los permisos de AGADU y todo eso los sacamos en 2009, asi que quedó registrado como de ese año.
R: – Quedaron satisfechos con el resultado obtenido? Era lo que esperaban en la previa?
JC: Si, fue un proceso en el cual aprendimos muchísimo. Yo había terminado de estudiar todo lo que era grabación, edición y masterización, y había grabado a dos bandas, pero nada de metal, y me metí con un amigo que había estudiado conmigo a grabar solo de viola, con distorsión y eso. Cambiaría cosas, pero como en todo proceso, aprendimos, no me arrepiento. En cuanto a sonido quedamos satisfechos, usamos nuestras cosas, más un equipo de guitarra y una batería que nos prestaron, usé mis micrófonos que no son los mejores, El Galpón no es el mejor lugar en cuanto a acústica… Tomando en cuenta los factores, estamos contentos.
R: – Por qué el disco se llama “Mordiendo La Ciudad”?
JC: Por el tema de Snake (risas). No, mentira.
R: – Al leer el nombre pensé en el tema de ellos (risas).
JC: No escucho Snake, y por eso me enteré después del tema de ellos. Capaz la cabeza de ellos estuvo un poco por el mismo lado, tampoco es un nombre tan raro. Tirando nombres salió “Mordiendo La Ciudad”, y creo que quedaba bien como nombre de disco de Catástrofe. La palabra “Mordiendo” va para todos los que salen a laburar, a estudiar, los que se rompen el culo para llegar a lo que quieren. Y “Ciudad” no es despectivo como diciendo que la gente de campo no lo hace, pero todos sabemos lo que es vivir en la ciudad, para todo tenés que sacrificarte, para todo tenés que “morder”. Nosotros laburamos los tres, en algún momento también estudiamos los tres, es como que estamos siempre “mordiendo la ciudad”, hasta cuando salimos a pegar afiches por ejemplo.
R: – En qué consisten sus letras? Cuál es el mensaje que quieren dar?
JC: Las letras tienen mucho contenido social. Las primeras letras de la banda hablan de darle palo a la iglesia, a la policía, como estando desconformes con todo, pero no es eso, es como que siempre queremos darle un sacudón a la gente para que se despierte, que deje de mirar tanta televisión y de meter la cabeza en pavadas y cosas que distraigan la atención, cosas que la gente usa para tener un momentito de placer para distraerse después de laburar todo un día, y el momento en qué pensás dónde está?.
Después las letras fueron cambiando, y sobretodo la del tema que menos se agarra del disco que es “No Me Importa Nada”, que habla de cuando alguien quiere sabotear tu vida e intentar sacarte del lugar a donde querés llegar, y que a vos no te importe y seguir adelante. Siempre está el mensaje de “vamos a seguir adelante, seguir peleando, seguir luchando”, usamos muchas palabras cotidianas, es Hardcore.
R: – Para dar una guía a aquellos que aún no los conocen, cómo definirían su estilo? Cuáles son las bandas que más los han influenciado?
JC: Tenemos todo tipo de influencias, pero no están todas las influencias de cada uno metidas en la banda. Yo por ejemplo escucho muy poco Heavy Metal, escucho más Hardcore, toda aquella época de Rap en el Uruguay con El Peyote, también Rock N’ Roll.. me gusta mucho el Jazz. Rodrigo, nuestro guitarrista, escucha generalmente todo lo que es viejo, ya sea Rock N’ Roll o Heavy Metal. Pablo (N. del Ed.: Suárez, baterista) es más parecido a mi, porque fuimos asimilando la música juntos, en la misma época, en el mismo momento y lugar, entonces tenemos influencias similares. Pero no hay influencias directas que podamos decir “nos inspiramos en esta banda”. Tocamos lo que nos sale.
R: – Esto puede resultar una pregunta obvia, pero mucha gente, sobretodo aquellos que no están en el ambiente de toques y bandas nacionales, pueden no saberlo, qué dificultades enfrenta una banda independiente como ustedes y la mayoría de bandas nacionales al momento de armar un toque y grabar material?
JC: Estamos en Uruguay, primero que nada. Todo lo que elijas en lo que no haya campo como para laburar, se complica. Hay estilos de música que podés hacer acá, y salís a tocar todos los fines de semana, y hacés hasta cuatro o cinco toques por sábado, yendo de un lugar para otro, levantás plata y está bárbaro. Pero es un tema de lo que uno siente, y en nuestro caso se complica muchísimo, en todo, desde organizar un toque, no hay lugares, los equipos son caros, es un país muy caro como para tocar y sonar medianamente bien, todo se complica, hasta mandar afiches a la imprenta también es caro. Y generalmente no se recupera lo invertido, o se empata, o se gana muy poco.
R: – Han compartido escenario con algunas bandas de la región como Lethal (Argentina), Predator (Brasil), Bestial (Brasil) y Ratos de Porao (Brasil), qué rescatan de estas experiencias?
JC: Recuerdo que en El Galpón, antes de que lo usáramos como lugar para ensayar, yo soñaba con tener una banda, tenía 11 años, y tenía un afiche de Lethal pegado ahí, sin saber lo que era Lethal. Entonces me fui a una disquería y escuché el disco “Maza” de ellos, y después lo tuve. Es rarísimo como después de escuchar una banda, tenés la oportunidad de tocar con ellos, y estar ahí y hablar con ellos.
Con Ratos de Porao también, es una banda que merece muchísimo respeto, y me gusta mucho, y poder compartir fecha con ellos, son cosas que te da la música y que son increíbles. Está buenísimo.
R: – Cuáles son los principales cambios que notan en lo que es la banda hoy en día respecto a los primeros días en el 2004?
JC: Cuando se formó la banda yo no cantaba, ahora tampoco, solo lo intento (risas). Pero en el comienzo cantaba nuestro primer guitarrista, Demian, y no llegamos a tocar nunca con el nombre Catástrofe, tocábamos con otro nombre porque era para laburar, salíamos a tocar por la Costa de Oro, Atlántida, Piriápolis y cobrábamos y todo. Hacíamos temas de rock argentino y metíamos temas nuestros, era algo muy raro, además como reaccionaba la gente cuando metíamos temas nuestros, en aquel momento teníamos temas que después seguimos tocando como “Basta” y “Hasta El Final”… era muy raro, no iba por ahí el camino. Después Demian se alejó de la banda, empecé a cantar yo, entró Rodrigo y ahí es cuando la banda realmente se arma y comienza a tomar otro rumbo, se inclina más por el Hardcore y una idea en común. Ahí es cuando realmente arranca Catástrofe, a finales del 2005. De ahí en más buscamos una constante evolución en cuanto a letras y sonido.
R: – Tienen pensado enviar el material a sellos fuera del país?
JC: Tenemos muy pocos contactos, nos cuesta muchísimo realmente hacer todo. Nunca tuvimos apoyo de nadie acá en Uruguay y mucho menos afuera, nadie que nos dijera “los quiero ayudar a sacar el disco”, nada de eso, simplemente apoyo de los amigos de radios o revistas, o amigos para prestarnos un equipo o cosas asi, pero no tenemos apoyo de afuera. La idea con el disco primero que nada es difundirlo, lo vendemos al menor precio posible para prácticamente empatar lo que nos salió hacerlo. Estaría bárbaro quizás para un próximo disco poder difundirlo afuera y proyectarse para el exterior, pero primero que nada queremos que la gente nos escuche acá.
R: – Contanos dónde y a qué precio se puede conseguir el disco…
JC: Bueno, de acá en más lo vamos a vender en todas nuestras fechas a $ 120, y lo están vendiendo en Semifusa Centro (18 y Ejido), Extreme Zone (Colonia 1266 Loc. 21), Atipiko Tattoo (Minas entre 18 y Colonia) y Montevideo Agoniza (Gal. del Virrey).
R: – Por dónde estarán presentando este trabajo? Alguna fecha para el interior del país?
JC: El trabajo lo presentamos el 25 de Setiembre en Decibelios, ya habíamos tocado varias veces ahí en la parte de abajo, pero ahora salió la idea de hacerlo en la parte de arriba con la banda de un amigo, Unscarred After Death, porque es más chico, más íntimo, con menos volúmen, como un ensayo, presentándolo para la gente que nos va siempre a ver. Tenía en mente un proyecto que mandé a la Intendencia, y tuve muy poca respuesta, a pesar de insistir con mails y todo, el proyecto va a ser “Metal Por Los Barrios”, básicamente es girar por los barrios y tocar gratis en plazas, presentando el disco nosotros, además de todas las bandas que se puedan sumar para las diferentes fechas. Es algo que quedó en la nada, pero igual creo que lo vamos a terminar haciendo nosotros a pulmón, y conseguiremos con quien movernos, moveremos algún equipo, algún escenario, de alguna manera lo vamos a terminar haciendo, la idea es hacer una gira dentro de Montevideo. Después de eso, queremos ir a tocar a algunos lugares del interior, incluso estuve hablando con algunas bandas y está todo bien como para poder ir.
R: – Para terminar, tienen alguna anécdota de algo gracioso o insólito que les haya pasado en algún toque de la banda en estos años?
JC: Una vez tocamos en La Comuna en el 2006, fue la segunda de las dos veces que tocamos ahí y después de esa vez dijimos que no tocaríamos más ahí, salvo que alquilemos el local nosotros o algo, pero que no sea bajo las reglas de ellos. Lo que pasó es que teníamos un lapso de tiempo para tocar, como siempre, eso de la media hora, y nos estábamos pasando pocos minutos, y el sonidista empezó a jugar un poco con los volúmenes, y me acuerdo que puteamos un poco al lugar, Pablo rompió el redoblante, algo muy común en él, siempre rompe algo… un equipo dejó de sonar, y bueno, entre todo ese caos nos querían alquilar un redoblante, a pesar de que tuvimos que vender entradas, y las demás bandas también, todavía nos querían alquilar algo. Al final seguimos tocando sin redoblante, y cuando empezaron a jugar con los volúmenes de los micrófonos para que dejáramos de tocar, terminamos y Rodrigo se fue pateando algunas mesas y sillas, nos fuimos en una actitud bastante violenta. Pero estuvo bueno, insultamos a todos, me gustó (risas).
R: – Bueno, este último espacio es para que digas lo que quieras a todos los lectores de RISE! acá en Uruguay y el resto de Latinoamérica…
JC: Si están leyendo esto en este momento para mi está espectacular, está bárbaro que apoyen este tipo de revistas, y está buenísimo que este tipo de revistas nos apoyen a nosotros, las bandas. Hay que seguir consumiendo esto, hay que apoyar, porque somos muchas bandas, pocos medios de difusión, y está buenísimo que apoyen yendo a ver a las bandas, apoyando la escena local, y no que siempre exista necesidad de traer una banda de afuera para darle un poco de color al cartel del show, cuando a veces a esa banda no la conoce nadie. Estaría mucho mejor que no seamos siempre músicos que nos estamos viendo entre nosotros, que muchos se la jugaran un poco más y que abran un poco más la cabeza, y vean qué es lo que quiere transmitir la banda, o sea, tener menos prejuicios. A los que realmente apoyan y siempre están, un fuerte abrazo.

Entrevista: CATÁSTROFE

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail