ESCUCHA EL MEJOR ROCK

martes, 15 de noviembre de 2011

AUSTERA EXISTENCIA





Austera Existencia es una banda local formada por ex-integrantes de Séptima Puerta y Mística, a principios del año 2003 en la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia. Un año después de su formación, editan su primer demo de seis temas titulado “Días Estipulados”.
Para el 2006 la banda logra editar lo que es su último material hasta la fecha, un EP de producción independiente titulado “Esclavos De Un Error”, que tuvo muy buena respuesta por parte del público y la prensa especializada. En el 2007 participan del Uruguay Metal Tour II, la gira llevada a cabo por bandas tanto de la capital como del interior del país con la consigna de darse a conocer en distintos puntos del país como Montevideo, Pando, Juan Lacaze y Florida, y crear lazos artísticos y humanos entre las mismas. Jorge Patacas habló con Andrés Schenck, vocalista de Austera Existencia, quien nos cuenta su experiencia en este tour, además de todas las novedades en lo que respecta a la banda, entre otras cosas.


Entrevista: AUSTERA EXISTENCIA

fuente:
http://risemetal.com/2008/03/03/entrevista-austera-existencia/



RISE!: – Hola Andrés, cómo va todo? Gracias por acceder a esta entrevista con RISE!
Andrés Schenck: Todo muy bien Jorge, agradeciéndote a vos y a tu gente por darnos esta oportunidad de charlar con ustedes.
R: Comencemos hablando del EP, “Esclavos De Un Error”, contanos un poco cómo fue el proceso de composición y grabación del mismo?
AS: Los cinco temas que el EP contiene fueron compuestos en el correr del año pasado. Nuestra forma de composición es muy abierta, ya que cada uno de nosotros, desde su punto de vista, y la mayoría de las veces desde su rol en la banda, aporta ideas y arreglos para cada composición.
La grabación fue realizada justamente en el correr de los últimos meses del pasado año en los estudios de BJ, editándose casi a fines de diciembre bajo sello independiente. Austera Existencia se hizo responsable tanto de la parte musical como de la parte artística del trabajo; transformándose éste, en un trabajo total de la banda.
R: – Cómo fue la experiencia de participar de la segunda edición del UMT? Qué aspectos positivos creés que caben destacar de lo que fue esta gira?
AS: Toda unión de fuerzas en este estilo de música es de destacar, ya que lamentablemente nuestra música aún hoy, camina por un sendero bastante más “under” de lo que hoy en día vemos de una escena uruguaya más “profesionalizada” en cierto modo, o que ha llamado más la atención que en otros tiempos. Cuando hablo de destacar me refiero justamente a eso, destacar el mutuo apoyo entre las bandas, el incansable laburo que cada fecha requiere, por el solo hecho de compartir un buen momento entre gente amiga sin intereses de por medio, valorar eso, la verdadera esencia que tiene este estilo musical.
También es bueno decir que se recibió mucho apoyo tanto de la prensa como de diferentes sponsors, lo que sirvió enormemente para poder dar difusión y solventar muchos de los gastos que este tipo de festivales insumen.
R: – Cuál de las fechas del UMT II destacarías hasta ahora?
AS: Yo he podido estar presente en las dos primeras (N. del R.: la nota fue realizada antes de las dos últimas fechas del tour), y creo que ambas dentro de su contexto, fueron alucinantes. Algo muy importante, es que se logró encontrar en el interior algo que siempre nos fue difícil encontrar, lugares acordes a las exigencias que el metal requiere para encontrar un sonido que se asemeje más a los shows que podemos ver hoy en día en los mejores boliches de la capital.
R: – Qué diferencias creés que hubieron entre esta edición del tour y la anterior a principios de este siglo?
AS: Son momentos diferentes, quizás en aquel año este estilo de música no tenía el auge que hoy está teniendo, y obviamente que fue todo mas difícil; pero por sobre todas las cosas se logró un trabajo más en conjunto, donde cada banda aportó lo suyo en la organización. Por ejemplo, fue una excelente idea que cada banda al ser anfitriona de su fecha, tenga que tomar decisiones importantes así también como asumir diferentes obligaciones. Cada banda aportó su trabajo y esto hizo que cada fecha tuviera un matiz diferente a la anterior. Se vio reflejado en cada una de ellas, el gran trabajo realizado para lograr que esto haya sido un verdadero éxito.
R: – Ustedes ya se han presentado en la capital de nuestro país, cómo fue el recibimiento de la gente?
AS: Muy bueno, realmente estamos totalmente satisfechos con la respuesta que hemos tenido. Todo ese apoyo recibido, logramos canalizarlo en fuerzas y ganas para seguir fijándonos metas y elaborar nuevos proyectos. Prácticamente en un año y pocos meses, tuvimos la suerte de tocar varias veces, en diferentes lugares, y en algunos casos con bandas que en cierta forma llevan una bandera en el metal de nuestro país. Fue así que poco a poco fuimos ganando terreno, y hoy por hoy nos hemos hecho un lugarcito en esta movida.
R: – Contanos cómo es la escena de Juan Lacaze actualmente, qué bandas están tocando actualmente en tu ciudad y cómo está la movida por allá?
AS: Para ser una ciudad pequeña con no más de 16.000 habitantes, albergar entre 100 y 150 personas en cada toque, no es poca cosa. Es un público fiel y muy cálido, que hoy en día va a los toques a disfrutarlo realmente, enterrando por completo viejas experiencias que hemos tenido años atrás. La mayoría de la gente hoy es consciente del trabajo que hay detrás de cada show y en cierta forma se pliega a nuestro trabajo y contribuye a la par. Todos peleamos por lo mismo, hay una intención global de luchar incondicionalmente para que el metal crezca aún más de lo que lo ha hecho.
Con respecto a las bandas, no somos muchas las que nos estamos moviendo en estos momentos, solo Austera Existencia, Orión y algunas bandas de Colonia del Sacramento que nos han acompañado en diferentes fechas. Se ha logrado una hermandad entre bandas, que esperemos se siga emancipando por muchos lugares más.
R: – Distintos medios y cierto público dicen que hay un crecimiento del metal en nuestro país, qué tan real creés que es esto y cómo lo ves desde el punto de vista de Austera?
AS: Totalmente. Yo tengo la experiencia con mi anterior banda, Séptima Puerta, donde nos fue sumamente difícil salir de Juan Lacaze, en casi cinco años pudimos llegar a tocar una sola vez en Montevideo. Ahora es diferente, hay más lugares y los shows son de mejor calidad. Todo esto hizo crecer a gran escala esta movida, así también como otras de estilos paralelos. Hoy las bandas buscan brindar al público mejores shows y la gente afortunadamente esta respondiendo de forma muy positiva a esta iniciativa. Hubiera sido muy loco pensar algunos años atrás por ejemplo, ver a Sepultura y Exodus en nuestro país, y en menos de un año, o bandas argentinas y brasileras tocar en Uruguay cada pocos meses. No hay duda que hay un crecimiento.
R: – Si pudieras cambiar algo de la escena local, ya sea de la manera de trabajar, etc., qué cosas cambiarías?
AS: Muy poco, quizás que no se monopolice en cierta forma la escena, que se den espacios a bandas que también merezcan ser parte de cosas importantes. Pero esto mas que una crítica es un deseo, y se que el tiempo y la buena voluntad de la gente que ronda en esto lo va a lograr. Hay mucha gente apta para trabajar en esto, con mucha voluntad de hacer bien las cosas.
R: – Si tuvieras que hacer un top 5 de los mejores discos internacionales de metal, cuáles eligirías?
AS: Voy a tratar… “The Eye” de King Diamond, “The Gathering” de Testament, “Follow The Reaper” de Children of Bodom, “Christ Illusion” de Slayer y “Countdown to Extinction” de Megadeth. El órden elegilo vos (risas).
R: – Y qué bandas del metal nacional de todas las épocas destacarías?
AS: Yo nací en esto en la época de Chopper y fue obviamente un referente personal muy fuerte. Creo que ellos y Alvacast en su momento, marcaron un antes y un después en la escena nacional. Después salieron bandas que fueron confirmando esta evolución como fueron Senda Negra o Sátrapa hace unos años, y ahora este gran momento que están teniendo bandas como Reytoro, Radical o Crepar.
R: – Qué estás escuchando hoy en día? Hay alguna banda que te haya llamado la atención últimamente?
AS: Tuve la suerte de poder ver en vivo a Mastifal. Hacía mucho tiempo que no escuchaba una banda de tan alto nivel a esta escala, y sencillamente me partió la cabeza. Había escuchado algo del disco “Desde Las Tinieblas” hasta ese momento, pero después de ver esos animales en vivo y escuchar “Carnívora” me hice un fan total de la banda. Creo que es la banda con mayor producción y proyección internacional que ha dado el metal argentino.
De metal internacional me gustó mucho “Sworn To A Great Divide” de Soilwork, a pesar de que muchos criticaron a la banda en cierta forma, por este cambio estilístico en sus últimos discos. Para mi es una banda que ha crecido musicalmente de forma notoria en sus últimos trabajos. Después hay discos nuevos muy buenos pero quizás de bandas mas renombradas como “Christ Illusion” de Slayer , “Are You Dead Yet?” de Children of Bodom o “United Abominations” de Megadeth, todos son excelentes.
R: – Para terminar la nota, cuáles son los pasos a seguir por parte de Austera Existencia?
AS: En estos días estamos enfocando nuestro trabajo a preparar el show de cierre del UMT II, va a ser una fecha muy importante para nosotros porque en cierta forma, coronaríamos un año que superó ampliamente nuestras expectativas como banda. También aparte estamos trabajando en otros proyectos que están en carpeta, los cuales hasta que no se concreten mejor no develarlos, pero que pronto van a salir a la luz. También estamos componiendo bastante con miras a la grabación de nuestro disco, que esperamos estar comenzando a preparar a mediados del 2008, siempre y cuando las condiciones económicas nos acompañen obviamente.
R: – Muchas gracias de nuevo por la entrevista Andrés, este espacio es tuyo para dejarle el mensaje que quieras a todos los lectores de RISE!
AS: A vos Jorge y a todo el equipo de RISE!, agradecerles por dar el espacio también a bandas como nosotros, que humildemente y desde este pequeño lugar, queremos hacer llegar a más gente nuestra propuesta, y no siempre tenemos los medios necesarios para hacerlo. Después simplemente dar gracias a aquellos que se colgaron con nuestro trabajo y que nos siguen dándonos todo el apoyo en cada lugar donde hemos tocado, y que como dije al comienzo, nos dan ganas y nos hacen cada vez más fuertes.
Jorge Patacas.
austera2.jpg
DISCOGRAFÍA DE AUSTERA EXISTENCIA
Días Estipulados (Demo) – 2004
Esclavos De Un Error EP – 2006

0 Aguantes:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail