ESCUCHA EL MEJOR ROCK

miércoles, 26 de octubre de 2011

LOS INVASORES





Una de las primeras bandas de Uruguay nacida en 1985 en plena dictadura. Todos los miembros de barrios pobres e hijos de trabajadores, sacan casi cuando acababa la dictadura militar este su unico ep, con temas claramente protestando en contra de lo que pasaba en Uruguay y tambien burlandose de la clase alta.




LOS ENCONTRAS EN:


http://www.myspace.com/losinvasores85


La historia de Uruguay rocknroll se divide en dos períodos, la dictadura de pre-y post-militar. En 1973, un golpe de Estado neofascista instalado un gobierno represivo, que, por supuesto, silenciado la música de la década de 1960, que consistió, sobre todo de imitaciones de los Beatles o Stones. Este interregno rocknroll dio lugar a nuevas formas fascinantes de la música popular que nutre la memoria cultural como una estrategia de oposición a la amnesia forzada del régimen militar. Sin embargo, el fin de la dictadura, en 1985, hacía que esta forma específica de protesta innecesaria. Una nueva forma, llamada roca del arrabal, o el rock de los barrios bajos, tomó forma. Y la causa? En 1985, el neoliberalismo estaba volando por todo el mundo a toda velocidad, y que había tocado en Uruguay también. La característica que define el programa económico neoliberal de ajuste estructural, lo que conlleva la desindustrialización, a menudo debido a la eliminación de las barreras comerciales, la privatización de la vivienda y la educación, y la desregulación de la agricultura y el trabajo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial insistió en que con amor este programa pondría a los países deudores en el camino a la riqueza. En cambio, el resultado ha sido un gran aumento de la disparidad entre ricos y pobres. Uno de los resultados predominantes del neoliberalismo lo que ha sido la creación de barrios de tugurios enorme en todo el Sur global. Más de mil millones de personas se estima que viven en barrios marginales en todo el mundo en la actualidad. Los habitantes de lo que a menudo caótica, barrios de chabolas fétidas, están saturados por lo general obligadas a mamar de la teta envenenado de la benevolencia del norte. Junto con él viene la basura, tanto en sentido literal y en la forma de la cultura pop.


Así como los habitantes de barrios marginales se debe forjar una vida fuera de las ruinas y los residuos empujados a la periferia de las ciudades, el rock es la música del arrabal construido con retazos de la cultura, reutilizados contra sí mismo. El historiador Abril Trigo, en un ensayo sobre Uruguay rocknroll publicado en la colección Rockin 'Las Am ericas, escribe: "Cuando incluso la socialmente progresista de antaño vuelven a nacer como neoliberales cínica, la juventud, acorralado por la frustración, el desempleo, la migración, y la ira, las respuestas con la estrategia más corrosivos, rock del arrabal. "Trigo continúa," Este rock de los barrios bajos del mundo "radicaliza la globalización neoliberal de la periferia, haciendo alarde de su marginalidad, su cultura aculturados, su descuidado, basura, reciclado de producción" ( 133). Las notas informativas de "El Ejecutivo", un EP de 4 canciones lanzado en Lengua Armada, nos dicen que Los Invasores equipos compartidos, así como el escenario, con Los Estómagos, una de las bandas de rock más importantes de tugurios. Por lo tanto, a pesar de Trigo no menciona Invasores Los y las notas no se menciona la roca del arrabal, creo que el término es útil para comprender y contextualizar esta gran banda de punk.




Trigo sostiene que las canciones de rock del arrabal "generar una cultura de los consumidores, una estética del reciclaje, y una política de bricolage" (130). La música de países del Sur se ve obligado a llegar a un acuerdo con su propia marginalidad y su condición única como la producción cultural en la parte inferior de una cadena de consumo / eliminación. De una manera astuta, los músicos utilizan estas intrínsecamente posmoderno, y el punk, históricamente, las estrategias estéticas, como bricolaje o el pastiche para satirizar su propia marginalidad y la falta de medios y puntos de venta. Los Invasores por lo tanto, como una banda punk, encaja con una tendencia más amplia de la roca de tugurios que ocurrió en Uruguay en el tiempo, sino también, con su vehemencia lírica y la bilis, se dio cuenta de una manera casi diez años de edad, de la auto-presentación con más fuerza y concretamente que los punks de la escuela de arte que lo inventó en Inglaterra. De hecho, las notas nos dice que el representante de la etiqueta de rock uruguaya por excelencia, Orfeo, salió de un concierto de Los Invasores y se quejó: "No quiero otra Sex Pistols." Por supuesto, la banda suena nada que ver con los Pistols , pero dado el contexto, fueron capaces de volver a radicalizar a los métodos de los Pistols, que eran claramente viciado por entonces en Londres o Los Ángeles.


Los Invasores cantar sobre "nuestro"-el nuestro-con la esperanza de crear algo nuevo. (A pesar de los Pistols ha creado algo nuevo, es imposible imaginar a Johnny Rotten cantando con seriedad acerca de cualquier cosa.) Considerando que la música folk de protesta que existía bajo la dictadura uruguaya explícitamente tratado de construir una identidad nacional y la memoria, así como un medio de compartir esta memoria dentro de los confines de represión del sistema, después de la democratización, la industria de la música al parecer reanudaron su dictadura pre-métodos de elaboración de los grupos musicales que recibieron sus instrucciones de famosos actos estadounidenses o británicos. Los Invasores se opuso a la falsificación inherente a este método, y su nombre debe ser visto como un comentario irónico sobre el mismo. Uno puede ver indicios de nacionalismo en el esfuerzo de Los Invasores 'para evitar la hegemonía cultural externa, pero esta resistencia no era nostalgia, por ejemplo, como la resistencia a la represión interna durante la dictadura. Más bien, era "una crítica de la vida cotidiana, una política negativa, una política de excrementos, una politización a lo largo de la orilla de la política: una política anti-" (Trigo 132). En esencia, era ideológica y compuesto de enérgica protesta pura, como se puede escuchar en la música impactante. Implícitos en la música es el rechazo de la narrativa de la autenticidad y oposicionalidad que el rock importado de otros lugares lleva consigo o que rock local fabricado a imitar se apropia de las bandas del norte. Su mejor canción, "Nuestro", condena explícitamente la música importada y su vacío, su incapacidad para hablar con los jóvenes que viven en las condiciones de pobreza y exclusión de los sueños música importada representa. Trigo escribe que la tendencia ideológica de la asignación de oposicionalidad y la autenticidad de Northern Rock, es decir, la noción tradicional del rockero como el verdadero rebelde o fuera de la ley, "debe ser aún más pertinente en el periperhies del capitalismo global, donde las tensiones del rock de clase y generacional se magnifican en condiciones agudas de desigualdad social, la modernización desigual y dependiente, y el choque con las tradiciones culturales locales y nacionales "(116). Claramente, las letras de Los Invasores 'brillar la luz sobre las condiciones agudas de desigualdad social. "El Ejecutivo" es una canción de amapola con una línea de bajo para caminar y letras sobre la forma en que un hombre de negocios en Uruguay fetichiza lujos importados al mismo tiempo que su trabajo le ha obligado a "cortar cabezas a muchos a entrar en su posición." Las letras hablan el romance de este ejecutivo con una secretaria, como una historia de Dallas o Dinastía. Ni siquiera la vida íntima del ejecutivo, tal como es, puede ser considerado de cosecha propia, todo es explotación y de importación.



En la música, una última cita. Trigo explica roca del arrabal: "Su estética uglifying (minimalismo melódico, batir frenético y sincopado, letras conceptual, monótona y le gritó la voz ahogada por el volumen de los instrumentos) es una praxis de choque despreciando cualquier discurso ideológico, una estética de basurero para semi-marginal jóvenes, obreros, y estudiantes de la empobrecida clase media "(131). Sincopado frenético, y con monótona (y apasionado), gritó la voz es exactamente cómo me gustaría describir el sonido de Los Invasores ". Su sonido no puede ser fácilmente comparado con otras bandas, pero está claro que el punk rock, con la energía y el volumen para que coincida con las bandas contemporáneas hardcore de los países vecinos. Mientras que Hardcore Brasil en el 85 tuvo su influencia notablemente británicos y finlandeses, e incluso mucho después de que Argentina no había una gran cantidad de bandas tocando diferentes estilos de descendientes de diversas subculturas musicales importados, Los Invasores tenía un sonido único para que coincida con la posición privilegiada que ocupaba como la banda tratando de resaltar su propia marginalidad. Se sentó encima de un montón de basura y lanzaron la podredumbre de nuevo. Irónicamente, los valores de producción, a diferencia de una banda como la del Ulster de Brasil, no gritan "marginales." Tal vez para el establecimiento de rock uruguayo, que deseaba un retorno a la suave estilo británico invasión melodías de las bandas de los años 60 como la inexactitud el nombre de Los Iracundos (La Angry Men), el sonido de Los Invasores fue impetuoso y no comercial, sin esperanza, pero hoy en día a un oyente, la música suena realmente fresco, bien, pero no sobre-producciones, y de gran alcance. Que es una mierda-fi en el enfoque, pero el sonido no.


RESEÑA TOMADA DE LA RED




Cometarios del lider de la banda, extraidos de por ahi!!!


Me tocó estar en las guitarras de esta osada banda de los 80′s… doistorción de por medio y ganas de gritar sonidos que hicieron eco de una generación presionada por malas costumbres de la masificación sin personalidad. Años comprometidos con ideas e inquietudes y sobre todo querer trasmitirlas a una tribu que apoyaba y escuchaba mensajes con contenidos concretos!! Fué el lugar y el momento. Gracias a todos los que estuvieron. Hasta siempre!!




Comentario por Ismael Vaucher — agosto 6, 2009
ESCUCHALOS El Ejecutivo de Los Invasores
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail