ESCUCHA EL MEJOR ROCK

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA CHANCHA


INTEGRANTES:

 Es muy difícil hablar de La Chancha sin nombrar a La Chancha Francisca, un grupo cuya formación original data de 1986, que tuvo una trayectoria con altibajos y llegó a editar tres cds (“Las Berenjenas También Rebotan”, “N.E.N.A”, y “Dios No Quiere Cosas Chanchas”).
Luego de la edición del último de ellos en 1997, se genera una crisis interna que deriva en una etapa de cambios de los cuales surge finalmente y en formato trío La Chancha, a secas, significando con su nombre algún tipo de continuidad con la banda anterior pero a la vez marcando la diferencia estilística al pasar a trío y experimentar con un sonido más potente, crudo y rocanrolero, y un repertorio diferente al pop algo barroco de su última etapa.
Esta nueva banda se estabiliza, después de algunos cambios y pruebas de personal, con dos integrantes de la original “Francisca”, Yanny en batería y voz, y Juan en guitarra y voz, a los que se suma Alito Nari en bajo y coros.
La banda vive esta etapa como un nuevo comienzo lo que es asumido como tal por sus integrantes, con nuevas canciones, con un sonido nuevo, también apoyándose en canciones de la vieja formación que reciclan completamente
De esta manera la banda se hace conocer, primero tímidamente en locales de la capital, presenta los demos de su nuevo disco y lentamente empieza a incursionar en algunas ciudades vecinas y a lograr difusión en algunos (pocos) programas especializados y radios comunitarias.
Combinando la vocación rocanrolera con el humor y con una actitud crítica hacia el sistema, crea su primer cd que plasma en forma totalmente independiente y autogestionada y que nombra “TODOS QUEREMOS SER PARTE DEL SHOW”.
Este disco es publicado íntegro en una página Web, siendo el primer DISCO en la música nacional publicado de esta manera, obteniendo más de 13000 bajadas.
Continúa durante el año siguiente moviéndose en un circuito paralelo al de los grandes ciclos o festivales que se empezaban a generar a principios de 2000, para los cuales no resulta convocada, ni actúa de telonera de banda extranjera alguna.
Sin embargo su público crece y de boca en boca se genera un número fiel de seguidores que anima cada una de sus presentaciones, siendo en el 2000 en San José, la primera vez que la banda ve como, en forma casi generalizada, el público entona cada una de sus canciones.
En 2001 la banda obtiene a partir de una encuesta pública organizada por un programa radial, el premio a la canción del año, por el tema “ALGO NOS ESTÁ SALIENDO MAL”, una canción que relata con una original perspectiva, la sensación de frustración tan presente en muchos jóvenes (y no tanto).

Sus únicas participaciones en festivales masivos consiste en dos apariciones en la “fiesta X”, 2001 y 2002, luego de las cuales desisten de seguir participando en el evento por (enormes) diferencias conceptuales con le desastrosa organización del mismo; también un festival en el teatro de verano de Playa Hermosa, el verano 2001.

En 2002, por razones de estrés laboral, el colega Yanny deja el grupo, el trauma producido por su abandono genera una incertidumbre que se diluye cuando Nicolás, amigo de la banda y colaborador permanente, se ofrece a ocupar su lugar debutando en junio en el festival de la radio “Alternativa FM”, con bastante suerte.

A partir del ingreso de Nicolás la banda obtiene otro dinamismo en cuanto a su propio movimiento, menos shous pero mejor producidos, la preocupación por crecer, mejorar el sonido, planificar para ahorrar tiempo y trabajo.
Aparecen las primeras muestras de una mentalidad menos reñida con lo comercial, si bien mantienen un perfil de autogestión y control sobre toda su producción; se ven las primeras camisetas, adhesivos que se regalan en los shous etc., etc.

Estos pasos generan la conciencia del pasaje entre una banda sin mayores objetivos a otra más organizada.

En ese contexto, a caballo del cambio de batero, la banda edita su segundo cd, en diciembre de 2002, llamado “PAN Y CIRCO”, pone en la gueb su primera página oficial, empieza a utilizar masivamente el correo electrónico alentando a sus seguidores a prescindir en lo posible de radios y medios de prensa para estar al tanto de los movimientos de la banda POR UNA VÍA DIRECTA.
La presentación del disco se lleva a cabo en la sala Zitarrosa en el mes de diciembre.

Combinando estos métodos de difusión con shous explosivos, cargados de letras agudas que arremeten contra todas las contradicciones, las perversidades y los vicios del sistema, la banda sigue consolidando su lugar y su público, rescatando la fuerza del punk y el espíritu trasgresor y lúdico del rocanrol original.

Continúan realizando shous en Montevideo y otras ciudades, viajan a Buenos Aires invitados por “La Vela Puerca” y se presentan por primera vez en aquella ciudad.

Paralelamente se edita la colección “MVD Rock”, que junto con el diario El País, dedica uno de sus 25 fascículos a la banda.

Convencidos de la necesidad de ofrecer siempre algo nuevo, editan en dic 2003 un cd rom que recoge de una vez y para siempre, toda la historia de la banda hasta ese momento y la trayectoria de la “Francisca”, en videos, mp3, entrevistas, fotos, etc., siendo otra vez la primera banda nacional en editar un cd rom.
Se vuelve tradicional la presentación en Diciembre con entrada libre donde cada año más seguidores acompañan la fiesta.

En 2004 planean una gira con la que llegan a nuevos puntos del país entre ellos Maldonado, Juan Lacaze, Florida, San José, Canelones, etc., se presentan en junio en la “Sala Zitarrosa”, concierto que se registra para la edición de una placa que en forma irónica, parodia el slogan de una conocida marca de gaseosas y se titula LA CHANCHA ES ASÍ, aludiendo a la crudeza propia de una presentación en vivo.
Dicho disco es presentado otra vez con entrada gratuita en el mes de Diciembre convocando a 1500 personas

A fines de 2004 viajan a Buenos Aires otra vez para presentarse en el salón Pueyrredón y en un festival en Cemento.

En 2005 se presentan en “Pachamama” convocando a cerca de 500 personas, viajan a Rosario, Maldonado, San José, Se presentan en distintas oportunidades en el “bar BJ” colmando su capacidad y realizan en agosto un show en el Cine Plaza 2, con la banda graffolitas a lleno total los días 20 y 21.

El año 2005 termina con la edición de su tercer disco de estudio bautizado "La felicidad te necesita estúpido", y una despedida de año multitudinaria el día 18 de diciembre en la zona del Molino de Pérez.

“La Felicidad te Necesita estúpido” resulta nominado a los “Premios Graffiti” del 2006 como mejor disco del año, a su vez, “La Chancha” es nominada como mejor banda del año.
Durante el 2006 presentan el nuevo disco en: Juan Lacaze (Fiesta del sábalo), Rosario, Paysandú (Semana de la Cerveza), Durazno (Semana de la Juventud) y Bella Unión (Artigas).
El CD se presentó oficialmente en abril, en la discoteca “La Estación”.
En junio se realizó un ciclo de 5 fechas (los días jueves) en la sala montevideana “Arteatro”.
En setiembre reingresa Yanny como baterista debido al alejamiento de Nicolás ante nuevas perspectivas y oportunidades musicales que se le presentan y la banda toca en la discoteca “Área Montevideo” donde comparte escenario con los españoles “Reincidentes”.
En octubre “La Chancha” se presenta por primera vez en el multitudinario “Pilsen Rock” de la ciudad de Durazno.
En 2 oportunidades tocan en el boliche “DOS”, recientemente inaugurado y recinto donde se desarrolló el mayor porcentaje de la actividad roquera de Montevideo.
El 23 de diciembre se cierra el año en el ya clásico recital de fin de año, en el parque del Molino de Pérez.
Para el 2007 “La Chancha” edito un DVD llamado “La Chancha no se vende, se regala” que fue presentado en el mes de abril en la sala Zitarrosa de Montevideo, oportunidad en la cual se aprovechará para celebrar los 20 años de “La Francisca” (ya que se conmemora esa suma de años desde la fundación de la banda que devino en La Chancha).

BIOGRAFIA:
En la actualidad la bansa se encuentra recorriendo el pais, en su formato palyero y presentando su ultimo DVD LOS OTROS (CANCIONES CHANCHAS EN FORMATO ACUSTICO)



LOS ENCONTRAS EN:
http://www.lachancha.com/
http://lachanchauy.blogspot.com/
facebook

 Todos queremos ser parte del show (2000)

 

 
01. Todos queremos ser parte del show
02. De la escuela al hospital
03. Santa mariguana
04. Solo estoy ocupando un lugar
05. Ustedes están dementes
06. Marcado por mis momentos buenos
07. Tu lastima
08. La cigüeña
09. Disneylandia
10. Algo nos está saliendo mal
11. La curiosidad no mató al gato
12. Lo que parece
13. Tu culo vainilla
14. Dios no quiere cosas chanchas

DESCARGAR

pass: http://rockolacharrua.blogspot.com/
 

 
01. Fuckin Melodies
02. Sudaca contraataca
03. La enfermera
04. Hotel nocturno de la luna
05. AXidente
06. Un graffiti en el baño
07. Otra vez
08. Víctima
09. Realidad virtual 2
10. Supositorio
11. Es todo lo que podemos hacer sin plata
12. Hickory Dickory Dock
13. A piece of mine
14. Me estabas engañando con él
15. Cuidado con el perro
16. De mí
17. Suicidarme por un rato

DESCARGAR

pass: http://rockolacharrua.blogspot.com/

 
01. Disneylandia
02. El Hombre Que No Fui
03. La Mujer Del Pañuelo
04. Ahora Sé Que Fuimos Hechos Para Esto
05. Realidad Virtual
06. Prestame Tu Moto
07. Yo Jugaré
08. ITT
09. Era Mentira
10. Rockerman
11. ¿Qué Pasa Contigo?
12. Jazz Sin El
13. T'orino
14. El Mismo Muro
15. Ir Y Venir
16. Marcado Por Mis Momentos Buenos
17. Yo Vivo Siempre En Casa Ajen

DESCARGAR

pass: http://rockolacharrua.blogspot.com/

 
01. Supositorio
02. Basta de chupete
03. Ustedes están dementes
04. El tesoro
05. Juantorena
06. La guacha de los jingles
07. Charly el bicolor
08. Cuando se seque la pista
09. Los consejos del tío cerdo
10. 10.12 PM
11. El camello
12. Pegué un poster de la chancha en la pared
13. Me paso todo el día escuchando la FM
14. No corras más
15. Rompan el espejo
16. Larga vida a los chanchos
17. Tu mandarina
18. Señora por favor me da la hora
19. El presidente
20. F.maníaco

DESCARGAR

pass: http://rockolacharrua.blogspot.com/

 
01. La felicidad te necesita estúpido
02. Cuentos y cuentas
03. Limpio
04. Los otros
05. Dame lo que tengas
06. Yo jugaré
07. La policía de la moral
08. Púrpura y violeta
09. Toda la plata es robada
10. Comerse un buey
11. Pobre americano
12. Rock es

DESCARGAR

pass: http://rockolacharrua.blogspot.com/
 
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail