GALLOS HUMANOS







DISCOGRAFÍAAnimaladas nocturnas (Monitor, 1994)








01. Cachorro del exterminio
02. El embrión
03. Ansiada muerte
04. Estatuas en invierno
05. La loca criatura
06. Guerra oxidada
07. El niño muerto y los gallos humanos
08. El brillo de un diente sano
09. Payasadas enjauladas
10. El temblor de mi cuerpo
11. Mi último deseo

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Demo (2000)








CANCIONES SIN EDITAR

La danza de `los mil rostros

El centro del infierno

Sirenas

Espejos

La luna

Me seduce

Todos los temas compuestos por Hernández, Márquez, Ponciano, Mariott


GALLOS HUMANOS (De "El Muro", junio de 1994)

(Por Leonardo Billar)

En una noche muy especial nos encontramos en mi casa con Fabian "Hueso" Hernández y Marcelo Marquez, piano y voz respectivamente, de una banda que encontró el apoyo y el seguimiento de un sector oscuro de la sociedad que ha sido golpeado por la cruda realidad de este mundo hipócrita. Ellos son "Gallos Humanos" una banda unica en su estilo, justamente por ser los creadores del mismo.

-LEO ¿Como surge Gallos Humanos?
MARCELO MARQUEZ- El grupo surge hace unos tres años, debutamos en Laberinto, despues tocamos en Juntacadaveres, que son los boliches "under" que hay en la vuelta, bahh que andaban porque a Juntacadaveres lo cerraron, hacemos un nuevo ciclo en Laberinto, volvemos a tocar en Juntacadaveres, después hicimos una presentacion en la Sala Verdi, aquí en Pando, posteriormente, y mientras estabamos haciendo eso fuimos grabando unos cuatro demos con temas como "Envejecido duende", "La loca criatura", "Cachorro del exterminio", "Payasadas enjauladas". Mientras tanto manteniamos contactos con el sello, y recientemente concretamos la grabacion del LD, en un principio en formato casete y posiblemente tambien en CD.

LEO- ¿Cuando entraron en estudio?
M.M.- En mayo de este año. Metimos once temas, cuatro con base ritmica de bajo y bateria...
FABIAN HERNANDEZ- Y siete temas que son exclusivamente piano y voz con algun arreglo de teclados en uno de ellos, pero basicamente eso. Y los otros temas, como dice Marcelo, ademas de los otros instrumentos, son con bajo y batería.
M.M.- Además dentro de estos siete temas van a estar incluidos dos temas que nunca se tocaron en vivo, que son nuevos.
F.H.- Para grabar este LD tuvimos que elegir entre todo lo que habíamos compuesto desde que empezamos a trabajar hasta ahora, o sea, tuvimos que hacer una seleccion bastante delicada que abarcara todas nuestras etapas de creacion y que incluyera lo mas importante, que no dejara nada fuera y a la vez que incluyera material nuevo, para que la gente que sigue a la banda, que la va a ver.

LEO- Las letras de los temas son todas compuestas por Marcelo o ¿tambien Fabian ha compuesto algo?
F.H.- No, en este caso no.
M.M.- Las letras son mias y la musica de él, está muy claro eso.

LEO- ¿Cuales son los puntos de inspiracion de Marcelo para componer una letra?
M.M.- Eso depende un poco de como estoy en ese momento. Pero por ejemplo "La loca criatura" la escribí con cuarenta grados de fiebre delirando un poco, se me vinieron imagenes a la cabeza y salió en un estado medio por arriba del techo. Pero ese fue uno, por ejemplo, despues otro, al despertarme de una borrachera, de una borrachera fuerte. Por lo general escribo cosas largas y despues voy tratando de ordenar y de resumir, por ejemplo. De cuatro o cinco carillas, saco una letras relativamente corta. Depende de muchas cosas, incluso ni siquiera lo pienso, me siento a escribir y sale, es como excitacion natural que llevas adentro. La sangre te hierve, por percibís algo, es un sentimiento. Lo escribís y chau. Es más, ni siquiera me doy cuenta por que me salen las letras o por que escribo. Hay temas definidos como la muerte, la desesperacion, la noche, las prostitutas y en muchas vivencias personales tambien me baso, en lo que siento y me interesa. A mi me interesa muchisimo mas la noche que el dia, por ejemplo, me interesa mas los prostibulos que las escuelas o que el trabajo, o que cualquier cosa rutinaria ¿no?, me gusta lo que varía, lo que no es estable. Lo que un dia es de color blanco y al otro dia es de color negro, o donde vos pisás y sabes que estas seguro y al otro dia vas y pisas y te hundiste. Esas cosas me gustan, lo que no esta muy claro, lo que no dice nada y dice todo, cosas así.
F.H.- Si ahora se trata de trabajar mas en serio y duro con la banda. Si bien pensamos que no podemos hacer una banda que se presente todos los fines de semana por el tipo de propuesta que tenemos, es muy dificil aparte, como el pais es chico y como las posibilidades no son demasiadas. Pero trazamos un plano de accion un poco mas coherente y un poco mas dinámico que lo que hacía hasta ahora la banda. Presentarnos un poco mas asiduamente, ir a los medio de comunicacion que nos reciban, darle una cierta importancia como un trabajo hormiga a este material que se va a editar y ver que pasa, incluso tocar la posibilidad de cambiar de orilla, de abrir algun horizonte. Son las metas que tiene trazadas la banda para este año.
M.M.- Resumiendo: vamos a salir a tratar de imponer nuestro estilo.

LEO- A tratar de imponer un estilo innovador dentro de un mercado tradicionalista ¿no?
M.M.- Exacto, es un desafio que tenemos.
F.H.- En ese sentido yo no soy tan ambicioso. Simplemente me gustaria mostrar nuestro estilo y que se colgara el que le sirviera.

LEO- Si, eso que sucede a veces, que se prende todo el mundo, solo pasa con bandas comerciales y ustedes no solo son para nada.
F.H.- Si, una repercusión masiva es dificil.
M.M.- Lo que pasa no importa, es salir a hacer lo de uno y bueno, si tiene reperecusion mas allá de que pensabamos o no, nosotros vamos a seguir haciendo la nuestra. A eso es a lo que me refiero de imponer nuestro estilo. De mas al que le guste, que le guste y al que no, no, chau!.

LEO- La musica que hace Fabian en el piano no es algo de lo que se acostumbra escuchar de un piano, es una cosa totalmente innovadora, lo hemos dicho un monton de veces. ¿Por donde vierte esa musica que hace Fabian con el piano?.
F.H.- Desde que empecé a tocar el piano, me gustaba componer, cosas sencillas en un principio, siempre me gustó el espectro de experimentar y componer cosas. Entonces, de los seis años, que empecé a estudiar piano, empecé a componer. Y yo tuve una formacion, mas que nada de musica clasica. Entonces lo que yo compongo debe ser sin duda la influencia que tengo y algo que sale innato de adentro. Y como no he escuchado en cuanto a pianistas y toda esa gente que componga musica con criterios mas modernos o actuales, digamos, sigo influenciado por toda esa musica clasica y despues por lo que se escuchaba aparte ¿no?. Digo yo que eso tambien tiene que tener su influencia que era lo que escuchaste en diferentes etapas. El rocanrol y las ondas que iban surgiendo y el punk y la new wave y ... bueno otro tipo de musica despues. Pero tiene que ser todo obra un poco de las influencias y de alguna creatividad que uno lleva innatamente, entonces es obra de eso mas que nada lo que yo compongo. Tal vez como no tengo influencia directa o concreta de nadie, nadie me impactó como pianista, tal vez por eso, como vos decís, se logra alguna cosa un poco especial, que no se puede comparar demasiado.

LEO- Algo muy propio.
F.H.- Yo me alegro por otra parte que se opine eso y que sea asi porque creo que es bueno eso.

LEO- Es lo mejor que le puede pasar a un musico, crear un estilo.
F.H.- De repente vos y yo opinamos así, mirá hay otra gente que no se maneja con el mismo criterio. Vos ves que hay grupos por ejemplo, que calcan a otro, de repente acá no se ve mucho, pero vos vas a Buenos Aires y hay grupos que copian a otros grupos y se sienten muy felices de tener el sonido de otra banda, de copiarle y todo lo demás. Pero no es el caso de uno. Yo sobre todo, valoro en todo tipo de artista, la creatividad, la originalidad, el espiritu creativo y todo eso.

LEO- ¿Tuvo algo de particular las grabaciones de este LD?
M.M.- Que se grabó de madrugada, de noche, en un clima y en un ambiente muy bueno.
F.H.- La madrugada es una cosa muy especial. Se crea un clima que grabando a otra hora del dia, no lo lográs. Ya tal vez tenga algo de relacion con eso el nombre del disco "Animaldas nocturnas" a pesar de que lo habiamos elegido antes de entrar y grabar y antes de elegir la madrugada, pero ahora se relaciona mas fuertemente.
M.M.- Aparte de eso del LD y todo eso, nosotros mismos, pienso, que tanto Fabian como yo, sentimos a la madrugada y a la noche como una cosa muy especial, los mejores recuerdos y las mejores vivencias que he tenido siempre han sido de noche. Es como que vos sentís mas, como que tus radares estan mas abiertos, percibís más las cosas, las olés mejor. Por eso "Animaldas nocturnas" se llama el Ld y eso es algo muy importante, es algo que trasciende mas alla de un tema y todo lo demas. Es algo magico, algo indescriptible, es como una sensacion.
F.H.- La gente nos ha recibido mejor, incluso de lo que nosotros esperabamos en las presentaciones que hemos tenido, y en el material que se ha difundido por radio. A cubierto y superado nuestras expectativas, el reconocimiento de la gente.

LEO- Incluso una de las cosas mas curiosas que me ha sucedido con Gallos al menos a mi parecer es de que muchas bandas necesitan tocar muchas veces para ser conocidos y Gallos Humanos, en pocas actuaciones se ha hecho conocer de una forma increible. Por lo menos uno nombra Gallos Humanos en el ambito musical y la gente los conoce o ha sentido hablar de ellos. Es una banda que se hace sentir y eso es bueno, porque cuando la gente habla de una banda, por algo es.
F.H.- Si, eso es bueno, la verdad que es muy bueno. Y es como decís vos, la banda ha tocado relativamente poco para el tiempo de formacion que tiene y sin embargo me parece que está algo en la boca de la gente.
M.M.- Y bueno, las expectativas ya están creadas con esto del LD. Ahora está el desafio mas grande que es ver la respuesta del publico hacia nuestro LD y de salir a tocar a la calle, de mostrarlo en las radios, de imponer tu estilo.

CON LOS GALLOS HUMANOS
"Nos encanta no parecernos a nadie"

Al principio eran piano y voz. La propuesta sorprendió bastante, sobre todo porque uno de los que conformaba el dúo, era ex integrante de Los Estómagos y en el rock local no se estilaba (y creo que aún hoy sigue sin estilarse) salirse del rígido esquema instrumental de bajo, guitarra, batería y a veces teclados.
Luego de un prolongado alejamiento de la escena, Fabian Hernández (piano) y Marcelo Márquez (voz) vuelven acompañados por Fernando Mariott en batería y Diego Ponciano en bajo y guitarra. La piel sonora del regreso es otra, pero viste el mismo esqueleto que los había posicionado como el grupo más raro, arriesgado y original de la movida musical uruguaya.


PERFIL

- El estilo musical de los Gallos, ¿es una idea propia o un modelo traído de afuera?
FH- Nosotros partimos de la base de que queríamos hacer algo personal, con una identidad propia. Nunca nos gustó la idea de agarrar un modelo y copiarlo o modificarlo o pintarle un poco la cara. Quisimos hacer música con una impronta personal, justamente en un panorama bastante chato en ese sentido. Aquí hay muy pocas bandas con un perfil propio y para nosotros es muy importante tener esa característica.
MM- A nosotros nos encanta no parecernos a nadie, ser nosotros mismos.
- ¿Cómo surge la idea contracorriente de los Gallos, de una voz recitando poemas y un piano como único instrumento sostén?
FH- Paralelamente a lo que hacía con Los Estómagos, tenía algunas composiciones propias que eran solamente musicales y cuando se termina la experiencia de aquella banda, pensé que podía tener alguna viabilidad el proyecto de hacer algo con el piano, que es el instrumento que siento como mío y que toco desde chiquito. Pero hasta que no conozco a Marcelo no sabía qué hacer , ya que algo estrictamente musical no me importaba tampoco. Siempre me interesó la conjugación de letra y música y cuando Marcelo me mostró lo que tenía escrito, se me ocurrió que perfectamente podía encajar con alguna melodía que yo tenía hecha.
- ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Le ponen música a la letra o trabajan de diversas maneras?
FH- Depende. Hay temas que han surgido en base a un poema que después se musicaliza o ha pasado al revés también. Se trabaja de diferentes maneras y no siempre se llega por el mismo camino.
-Si la banda no hubiera parado e inmediatamente a la salida del primer disco hubiera venido un segundo trabajo, ¿habrían mantenido la característica de un piano y una voz o ya entonces, tenían la idea de abrir un camino instrumental más vasto como al que se han jugado ahora?
MM- La idea de agregarle otros instrumentos a la banda ya la veníamos manejando. Recuerdo que ya en aquel tiempo, Fernando Mariott y Diego Ponciano participaron como músicos invitados en una actuación en La Factoría. La idea no estaba del todo definida pero ya se venía dando. Lo que dificultaba el armado del grupo era no encontrar gente con la cual poder trabajar y compartir más o menos las mismas cosas que teníamos en mente. La creatividad musical se puede ampliar mucho más enriqueciéndola con instrumentos, sin por ello alejarnos de lo que es la línea de los Gallos. La esencia va a ser siempre la misma: poesía y música.
- Marcelo, ¿cómo te enganchás con la escritura?
MM- Eso nació de una manera instintiva en la adolescencia. En épocas del liceo, me acuerdo que llegaba a mi casa y me ponía a escribir cualquier cosa. Luego lo leía y me gustaba. Era una forma de apoyarme en algo, como algo para llenar un vacío quizá.
- ¿Nunca pensaste tus textos como poemas ni se te ocurrió publicar un libro con ellos?
MM- No, siempre escribí por necesidad pero sin ningún objetivo claro hasta que aparece la posibilidad de armar los Gallos Humanos. Desde entonces, cuando escribo lo hago pensando en una música, en la música que podría servir para una canción de los Gallos. Nunca tuve una postura poética.
- ¿Qué tipo de cosas te gustan leer?
MM- Leo poco a pesar de lo que se pudiera creer. Me gusta Bukowski, Paul Auster, Lautreamont, Poe, Lovecraft, Quiroga.

INTENTOS AISLADOS

- ¿Y musicalmente? ¿Qué cosas les interesan?
FH- Yo tengo una formación clásica y hay autores que toda la vida me interesaron. Autores barrocos como Bach, el tango de la guardia vieja y el de Piazzola. Luego, empecé a escuchar rocanrol en la época de la revolución punk.
- ¿Seguís al tanto de lo que pasa a ese nivel?
FH- No, no sigo la movida musical actual. Cuando hay alguna cosa que me interesa la escucho, trato de conseguir algún material. No como antes cuando estaba al día y sabía lo que pasaba. Pero el panorama, salvo excepciones, es bastante pobre. Inclusive a nivel internacional. La cosa se maneja ahora con islas, o sea, gente que hace cosas interesantes pero bastante aparte del resto, de para dónde va la música. A nivel nacional ocurre lo mismo. Hay gente interesante haciendo cosas pero son intentos aislados.
- ¿Cuáles son esas islas?
FH- A mi un tipo que siempre me ha interesado es Leo Maslíah, me interesa muchísimo lo que hace y no sólo musicalmente sino a nivel teatral y literario. Otro tipo que fue un monstruo es Alfredo Zitarrosa. Me gustan cosas de Fernando Cabrera, y de las bandas de hoy, no te puedo nombrar alguna que me entusiasme particularmente. Cuando uno está participando coetáneamente de un movimiento, las cosas las ve de otra manera. Yo tengo miedo de pronto, de no estar al tanto de algunas cosas y algunos códigos que se manejan hoy en día, pero haciendo esa salvedad, no veo una creatividad desbordante ni un sello personal en las bandas del rock actual.
-Tampoco fue algo desbordante el rock de los ochenta...
FH- No digo que aquel momento haya sido fantástico. Pero como protagonista de esa época puedo asegurar que había un sentimiento de rebeldía, de no estar conforme con lo que pasaba y de expresarlo mediante la música y que eso, era un poco lo que nos unía a unas cuantas de las bandas pioneras de ese momento. Siguen habiendo hoy, muchas cosas frente a las cuales rebelarse y sería sano, se me ocurre, que la gente que empieza a hacer música en su adolescencia, tuviera ese espíritu rebelde que a la vez, es un aliciente para la creatividad.
MM- Aquella era un época más fresca, como que había más efervescencia. Había otro instinto y no había tanta represión de los sentidos...
- Había una represión llegada desde el exterior pero no desde el interior del individuo...
MM- Exactamente. Como que había otra libertad y otra forma de expresar un montón de cosas que ahora no se expresan. Antes habían escenarios con decorados o al mismo tiempo que el músico tocaba aparecían otras personas en escena escribiendo o recitando poesías o revolcándose en el suelo; personas que subían a hacer algo sin importar qué y esas, son cosas que ahora no se ven.
FH- La generación de los ochenta somos en parte responsables de lo hoy sucede. Cometimos algunos errores graves y no fuimos un buen ejemplo para la gurisada que venía, porque la gente que empieza a hacer música la hace motivada por las cosas que ve, por lo que escucha. Cuando yo arranqué, lo hice con la necesidad de hacer algo y de emular a lo que uno consideraba sus ídolos, sus ejemplos; después vendría la búsqueda del camino propio. Y sucedió que por diversas razones, nosotros dejamos a los gurises sin ejemplos, nos apartamos, y ahí quedó una larga pausa de varios años donde no pasaron cosas a nivel musical. Los medios masivos y las condicionantes más diversas influyen siempre pero a pesar de todo, es uno el que no debe aflojar.
-El comienzo de ese bache coincide con la fecha de separación de Los Estómagos. ¿Por qué te alejaste de la banda?
FH- Uno de los motivos fue la diferencia de criterio que tenía con el resto de la banda. Los que componíamos la música en Los Estómagos éramos Gustavo Parodi y yo mientras que Gabriel Peluffo se encargaba de las letras y, en un determinado momento, no logramos compatibilizar la forma de encarar a futuro los próximos pasos de la banda. Yo no quería sacar otro disco de Estómagos que fuera igual al anterior. Siempre me interesó estar buscando puntas en vez de quedarme en un determinado sitio y decir "parece que se acabó la capacidad creativa". Y como lo que se proponía era volver para atrás, encerrarse en un sonido sin tirar líneas nuevas, decidí deslindarme del grupo. Ahí me quedé años sin encontrar un lugar donde volcar mis inquietudes...

LO QUE ABUNDA

- ¿Qué pasa si mañana se dan cuenta que los Gallos Humanos comienzan a repetirse? ¿Qué nuevo camino transitarían?
FH- En este momento no se me ocurre nada porque ahora, vamos por el camino elegido. En su momento, si las aguas se aquietan demasiado se verá, pero pienso que eso ocurriría difícilmente con los Gallos Humanos, porque somos gente bastante inquieta.
- ¿No puede pasar que el propio estilo del grupo se convierta en un corset que los deje sin vías de salida?
MM- Si eso llegara a suceder, primero que nada habría que hacerse la pregunta a uno mismo de si está conforme con lo que hace y si no se está conforme, cambiar y hacer otra cosa.
- Uno puede estar conforme y al mismo tiempo estar repitiéndose...
MM- Si eso a uno lo deja satisfecho y saciado...Yo como del mismo plato de polenta todos los días y eso me gusta. También hay que partir de la base de hacer lo que uno quiere y lo que a uno lo hace sentir bien.
- ¿Es más importante hacer lo que uno tiene ganas que innovar?
FH- Lo que pasa es que cuando uno tiene ganas de hacer cosas y las cosas que a uno se le ocurren parecen innovadoras, es mejor todavía. Y si alguno te da una opinión en ese sentido, gente que uno aprecia, quiere decir entonces, que no estás tan equivocado en tu camino. Porque es muy difícil decir "yo soy un innovador". Simplemente soy una persona inquieta y considero que es importante, en la medida de lo posible, no repetirse y buscar colmar las ambiciones de uno en ese sentido y conseguir también, la satisfacción del oyente inquieto. Porque a mi me pasa eso: cuando me gusta un artista y lo sigo, espero que cuando salga su nuevo trabajo tenga cosas que a mi me sorprendan. Es lo que uno trata de dar. De pronto uno tiene un montón de ideas o de cometidos y se verá lo que somos capaces de dar a través del producto artístico, que es lo que finalmente habla por uno.
-Tengo la impresión de que no respondieron la pregunta. ¿Es más importante innovar o sentirse cómodo con lo que uno hace?
MM- A mi me interesa sentirme cómodo a la hora de crear pero a la vez, sé que estoy innovando. Porque lo que a mi me hace sentir cómodo, es bastante diferente a lo que abunda.

LEONARDO SCAMPINI

4 GOLPES
"4 Golpes" fué en el pasado 'Los Gallos Humanos'. Éstos surgieron en 1991, como un dúo formado por Marcelo Márquez en voz y Fabian Hernandez, (ex bajista de "Los Estómagos") en piano.
Así debutan el 3 de octubre de 1991 en el Pub "Laberinto" con el nombre de "El enano jocoso de la muerte". En el mismo año graban dos demos con "La Loca Criatura" y "Envejecido Duende". Realizan varias actuaciones en fiestas privadas.
A lo largo de 1992 se presentan en diferentes boliches under, entre otros: "Juntacadaveres" y "Black Heart". Son muy bien recibidos por la crítica y el público en general. Siendo elegidos por el diario "La República" junto a La Trampa como grupo revelación. Para finalizar ese año realizan un ciclo de cuatro viernes en "Laberinto Pub", a sala llena denomindo "Aquel desfile de Gallos Humanos".
En marzo del ´93, vuelven a realizar otro ciclo, pero esta vez en el "Centro Cultural Juntacadaveres".

Participan en la obra de Charles Bukowski, basada en el cuento "Cervezas y Navajas", teatro callejero, y se mantuvieron varias semanas en cartel. El 28 de julio actúan en la "Sala Verdi"(Soriano y Convención). Graban en la Sala "Vaz Ferreira" para el programa "Toda la Música" y luego en los estudios del Canal 5 para "Ruta 66".
Vueven a tocar en "Juntacadaveres". Tienen una serie de presentaciones a lo largo de la Costa de Oro, en Pando y en algunos lugares de la capital.

En julio del ´94 editan lo que sería su primer L.D. Luego de la presentación, en el Pub "Kata-Kymbée", de su disco "Animaladas Nocturnas" el 2 de diciembre de 1994 y de algunas presentaciones más en lugares como "Laberinto" y "Paralelo 29", la banda sufre un alto en su camino. El mismo se da por problemas de índole personal de sus integrantes, pero no estaría dicha la última palabra. La idea de continuar siempre estuvo en la cabeza de sus integrantes hasta que llega el momento oportuno y la gente apropiada para continuar haciendo arte.

A finales de 1999 Los Gallos Humanos comenzaron a gestar su regreso. Con una propuesta enriquecida con la incorporación de una base rítmica, de bajo y batería y en ocasiones guitarra. Los nuevos integrantes fueron Fernando Mariott, encargado de los parches (hermano menor del batero original de Los Estómagos, Gustavo Mariott) y Diego Ponciano, en bajo y guitarra.

La banda entró a los estudios de I.F.U. en las madrugadas de abril y mayo del 2000, bajo la producción de Guillermo Baltar y el trabajo de Daniel Blanco en las perillas, graba un demo de tres temas compuesto por: "No te lastimes", "El deseo" y "Ojos de cristal".
Presentándose en "Puerto Luna" con un ciclo que integró a diferentes propuestas artísticas (como la del reconocido poeta Luis Bravo) entre el viernes 26 de mayo y el 2 y el 9 de junio, dentro del ciclo "Cabaret Voltaire".
A lo largo del año, Gallos Humanos sigue en camino actuando en diferentes boliches, de la capital; Pando, Atlántida, entre otros.

En marzo de 2001, la banda se presenta en vivo en la Sala Zitarrosa dentro de la fiesta de entrega de premios al rock nacional "Agítese Awards", donde el publico los había elegido como "mejor demo" del año 2000, el breve alejamiento del país del vocalista Marcelo Márquez, hizo que Gallos Humanos se alejara de los escenarios. El 2002 marca otro regreso, pero con otra piel. La escencia se mantiene y Gallos Humanos se transforma en 4 gOlPeS









FABIAN “HUESO” HERNÁNDEZ
POR ROMULO ACOSTA DAMIANO, FOTOS DANIEL REVETRIA

Desde que arrancamos con nuestro programa “El Péndulo”, a mitad del año 2005 por el Consorcio Cable Visión (Canal 9) de la ciudad de San José, siempre ha estado presente en mi cabeza llegarle a los que a nuestro entender son y serán referentes de nuestro rock nacional, muchos de ellos olvidados y que en tiempos muy difíciles y donde nada llegaba de arriba, subían a los escenarios y comenzaban a ponerle los cimientos a nuestro rock post dictadura. Sin dudas aquella generación de músicos de mitad de la década del 80 nunca hubiera imaginado el sitial que tiene hoy nuestro rock. Con la nota al “Hueso” comenzamos un ciclo donde te vamos a recrear esas épocas y el pensamiento actual de esos pioneros, piezas claves para entender una etapa cultural removedora en nuestro país



En el 2006 escuchamos muchos rumores por diferentes vías, y hasta por boca de sus propios integrantes de una supuesta vuelta de Los Estómagos. Por un lado lo que dice Gustavo Parodi en el DVD “Periplo” de Buitres, donde expresa claramente no estar de acuerdo con una posible reunión de la banda y más tarde escuchar las afirmaciones realizadas por el vocalista de Buitres (Gabriel Peluffo) en nuestro programa televisivo allá por junio, donde dice: “la verdad me encantaría realizar un toque con Los Estómagos”. Luego de tener estas dos opiniones totalmente opuestas nos fuimos hasta Pando para encontrar al bajista y fundador de Los Estómagos, Fabián Hernández, para que nos diera su opinión. Que no sólo de eso nos habló, porque nos cuenta todo sobre su carrera musical, sus inicios con Los Estómagos, sus Gallos Humanos y Cuatro Golpes, el rock nacional, y también nos relata por qué está alejado de los escenarios y lo que más o menos tiene pensado realizar más adelante...



¿Que significó para el Hueso Hernández el concurso de rock ganado por Los Estómagos en 1983 en nuestra ciudad?

Fue una experiencia que estuvo muy buena, nosotros fuimos sin saber realmente con que nos íbamos a encontrar, sabíamos que era un concurso abierto a bandas que hicieran este genero musical, y nosotros primero no teníamos referencias de otras bandas que estuvieran haciendo algo similar a lo que veníamos haciendo nosotros en aquel momento, las bandas que solíamos ver eran bandas con influencias de rock de los 70’ y toda una música que a nosotros, ni nos gustaba, ni nos motivaba, entonces bueno salimos para San José, poco después de haber comenzado nuestro periplo por los escenarios, fíjate que habíamos debutado hacia unos pocos meses y estábamos con toda la leche por tocar y se presenta esto del concurso y salimos con todo el entusiasmo sin saber bien con que nos íbamos a encontrar.

¿ A ustedes en algún momento se les pasó por la cabeza que después de ahí iban a tener la trayectoria que tuvieron, o pensaron que iba a ser algo como “vamos nos presentamos y después vemos”?

Una de las cosas que nos motivaba era uno de los premios que era él más importante, que era la posibilidad de editar un disco, que en aquel momento era una cosa bien complicada grabar un disco, ese era uno de los alicientes, eso era lo que nos motivaba...no sabíamos después que nos íbamos a encontrar con lo que después resultó ser el concurso en si, una experiencia muy, muy fuerte para todos.

¿Consideras que ahí fue el despegue de Estómagos?

Yo creo que para nosotros fue la primera vez que logramos una repercusión fuerte en un publico más o menos masivo, esa es la verdad, por que los toques que habíamos tenido nosotros antes eran más reducidos, más chicos, el debut acá en Pando fue en un baile organizado por una clase del liceo, pero había un grupito de amigos que nos iban a ver, pero el resto de la gente como que no entendía de lo que se trataba, hubo gente que le gustó y hubo gente que no entendió directamente, en cambio lo de San José fue muy particular porque a medida que avanzaba el concurso, que nos presentábamos nos íbamos ganando al publico, cada vez más gente nos iba a ver, y estuvo muy buena las repercusiones que allí tuvimos, en cierta forma fue el inicio de algo.



¿Cómo a sido tu carrera musical desde Los Estómagos, pasando por Gallos Humanos y después Cuatro Golpes?

Primero que nada a sido gratificante, lo que siempre primó fueron las ganas que tenia de hacer cosas, el entusiasmo es algo que uno lleva adentro, mientras uno obedezca a eso me parece que vamos en buen camino, ir remando e ir disfrutando de lo que uno hace, y si en algún momento la cosa se vuelve menos disfrutable y te trae más problemas que satisfacciones bueno ya en ese momento me parece que es hora de pensar, en cambiar en abrirse...


¿La ultima banda que integraste “Cuatro Golpes” por qué terminó? ¿Por eso mismo que me estas diciendo?
Yo empecé mi segunda etapa musical desde que conocí a Marcelo Márquez, fue con quien empezamos en el 91 a juntarnos y fundamos “Gallos Humanos”, tiempo después de la disolución de Estómagos.

Con Marcelo tuvimos etapas buenas, donde a mí me llamo mucho lo que hacía Marcelo, con las letras que me presentó, entonces nos empezamos a presentar en vivo como dúo, él diciendo las formas que escribía y yo haciendo una música, conteniendo eso, a mi me motivó mucho, me movio y de principio me gusto, me colgue con la propuesta esa, en una primera etapa trabajamos dos o tres años con bastante constancia luego despues empezaron a haber dificultades, las cosas personales empezaron a pesar, dificultades a nivel económico.
Del 92 al 95 fue donde tocamos más, después estuvimos bastante quietos, estuvimos en otras cosas, no estábamos con la cabeza para meternos en la música por otros problemas, vino otra etapa que no duró nada y después si se complicó más. A Marcelo se le presenta la posibilidad de irse a España y cuando estábamos rearmando todo nuevamente con el proyecto Cuatro Golpes donde se integran dos amigos más: Diego en bajo y Fernando Mariott en batería (hermano de Gustavo Mariott), la banda debuta y al poco tiempo Marcelo se tiene que ir a España, y bueno se va y se corta el trabajo ese no?

Aproximadamente ¿en que año ocurre?
Y por allá por el 2002 en plena crisis, crisis por un lado y crisis por el otro, no solo cuentan las crisis económicas, las crisis internas a veces marcan más que las otras o a veces se pueden dar juntas también.


Con la movida que está generando el rock nacional hoy, vos creés que si Cuatro Golpes hubiese continuado podría haber llegado a niveles que han llegado otras bandas?
Yo creo que si, si hubiésemos tenido la constancia y nos hubiéramos mantenido tocando y juntos, subiendo a los escenarios, me parece que nos podría haber ido relativamente bien, y seguramente tendríamos un público interesado en lo que hacíamos. Es muy difícil hacer conjeturas y ver que hubiera pasado, ahora no descarto que en algún momento pueda ocurrir, la posibilidad latente de volver está, Marcelo está en España ya hace un tiempo pero estamos en contacto, de hecho hace poco estuvo por acá y no descarta la posibilidad de venir, y si se diera seria reiniciar aquello, no exactamente lo mismo, porque no se puede repetir los fenómenos en el tiempo, pero si de retomar y ahí veremos...


La posibilidad no la descartás, está ahí, pero más allá de todo lo que me venís contando ¿por qué dejás de tocar en vivo? sabemos que siempre estas haciendo algo, pero ¿por qué motivo no formás otra banda o buscás la manera de volver a los escenarios?
Hay unos cuantos factores que influyen en eso, de lo que te hablaba en un principio cuando vos me preguntabas que significó para mi toda la etapa desde los comienzos de Los Estómagos y después, te tengo que hablar de lo mismo o sea para salir a un escenario para estar y hacer música, la principal motivación tiene que ser tener las ganas suficientes...


¿Tiene que ver aquello de que antes de tener una banda quiero tener un grupo de amigos?

Creo que eso es fundamental, que la gente de una banda se relacione no solo a nivel musical me parece un aspecto muy importante, enriquece mucho, si no se da eso me parece que se puede tener una banda, pero nunca va a ser tan rica como si existe una relación fuerte a otro nivel no solo el musical, y tiene que ver esto otro que te decía, las ganas las motivaciones de salir a tocar...

Y a mi se me han dado las cosas como se han dado, e intentado ensayar con algunos amigos y los proyectos no han terminado de madurar, me parece que salir con media gana de tocar no, si salgo, lo hago con ganas y convencido, también cuentan la cuestión de los factores personales...

¿Cuál es tu música preferida, que escuchas hoy por hoy?
Tengo muchos referentes, en los inicios escuchábamos las bandas de la movida punk del 77, Sex Pistols, The Ramones, las bandas españolas del momento y después eso fue variando a medida que las cosas iban evolucionando. Iban llegando cosas nuevas como el dark, bandas como The Damned, Bauhaus, Joy Division, hoy New Order, The Cure, Siouxie And The Banshees, The Smiths, muchas bandas que en ese momento fueron muy importantes que escuchábamos mucho, yo creo que Joy División es de las más importantes porque fue la que marcó el inicio de algo y un cambio muy importante...

Uno de los artistas que me gustó desde los inicios es David Bowie, es un tipo que tiene la capacidad de hacer música interesante, desde que arrancó hasta hoy y de no quedarse siempre en el mismo lugar...
También me gusta mucho Leo Masliah que siempre me ha gustado y cosas variadas no...



Ahora que nombraste a la música uruguaya, ¿cómo ves al rock nacional hoy?, ¿Es una moda, vino para quedarse? Yo creo que la opinión de un músico de tu trayectoria es muy importante.

Una moda definitivamente no, creo que está para quedarse, y hay gente que está en esto del rock and roll y le gusta y tiene su trayectoria y no va a bajarse de un escenario porque el nivel de popularidad sea menos de lo que es ahora. Por ejemplo estamos en un pico alto de popularidad y de pronto ocurre como todo fenómeno masivo que viene gente que no es del palo, que no pertenece al fenómeno y que de repente es gente que no entiende lo que culturalmente es el rock, pero se acercan, de todas maneras creo que es mejor que mucha gente escuche rock and roll y no escuche otras porquerías como la música tropical que se hace acá sobre todo y en Argentina, creo que hay pocas excepciones porque es de muy baja calidad, es una berretada y tuvo en su momento su gran auge, y se cayó por tener unos pies de barro demasiado grandes.
Ahora lo que pasa con el rock hoy es que en algún momento tenga sus fluctuaciones y pase la popularidad que tiene, de cualquier manera está bueno que ocurra lo que ocurre hoy, y con mucha gente que viene laburando duro y se merece poder tocar, tocar seguido, que le entre un poco de guita para moverse, para invertir. Va a tener fluctuaciones como todo fenómeno masivo creo que de todas maneras va a seguir dando cosas interesantes. Ahora hay para todos los gustos, dentro del rock hay propuestas que le pueden llegar a unos y a otros no, y hay propuestas más interesantes y otras más light.

¿Qué pasaría si hoy volvieran bandas como los Traidores, Zero y los propios Estómagos?
No se puede sacar bandas del 80 y pico y meterlas ahora, las cosas son muy distintas están planteadas muy diferentes.

Los Traidores hasta hace poco, no mucho tiempo estuvieron tocando (hasta el 2001 - 2002)
Claro, pero los Traidores no fueron los mismos que fueron en sus inicios, y no se puede reeditar el fenómeno, se vivía una determinada realidad en aquel momento donde habían muchas cosas en común entre los jóvenes en ese momento, estábamos saliendo de la dictadura y teníamos unas expectativas con lo que pasara con la apertura democrática, las letras de contenido social, tenían por lo tanto otra fuerza, y llegaban de otra manera, se entendían mas claramente y mucha gente se identificaba, era otra cosa que definitivamente no se puede reeditar. De todas manera siguen habiendo bandas que tocan las cuestiones sociales, eso es importante, pero no pegan tan fuerte y es mucho más difícil que se les preste tanta atención.

¿Qué posición tomarías si mañana vinieran a proponerte juntar a los Estómagos nuevamente, así sea para grabar un disco, para realizar un único toque, vos que dirías?

Se ha hablado bastante de eso, y han habido algunas propuestas, y yo en este momento, la verdad que no, me parece que no da juntarse y tratar de reeditar lo que fue Estómagos, me parece que se dio en determinado momento y que perteneció a ese momento. Tampoco quiero decir que no se daría puede pasar por la voluntad de uno mañana y como uno puede ver las cosas, nunca y todo eso porque no se sabe lo que no le veo el sentido a una reunión de Estómagos.

Más allá de que entiendo que mucha gente me dice que estaría muy bueno, pero no estaría bueno tratar de reeditar una cosa que en su momento, tuvo la fuerza que tuvo, y tuvo la vida que tuvo, la realidad era absolutamente otra, bueno, en ese momento hasta yo era otro, uno va cambiando, entonces lo mío no es subirme y tocar por tocar y porque me vea mucha gente, y eso no me motiva absolutamente para nada.

Lo que sí hay es un proyecto de editar un material, un libro, con fotos y una historia avalada por nosotros, tipo una historia oficial, seguramente se incluya algún material inédito, de grabaciones que nunca se editaron, esa es una posibilidad, ahora la de tocar en vivo yo sinceramente lo veo mucho más lejano.


¿Qué le gustaría al Hueso Hernández que le pasara en el futuro?
No me planteo las cosas de esa manera, claro que uno tiene determinada expectativa, me parece que lo mejor es que la vida me vaya llevando para donde tiene que llevarme y que me recompense o me castigue de acuerdo a mis propios méritos y esfuerzos, me parece que es fundamental eso. Creo que es fundamental lo que uno haga, y uno si desea algo con la suficiente fuerza y pelea para eso, me parece que lo termina logrando. Entonces yo creo que estoy en el lugar que me he buscado y que me he ganado, deseo que las cosas estén mejor a nivel económico y social, mejore el quibombo que tenemos, el país en ruinas y todo eso, eso estaría muy bueno porque a todos nos da oportunidad de mejorar, y a mucha gente de salir del pozo demasiado profundo en el que está, que no ve la luz, pero después que ocurra lo que tenga que ocurrir.

Veo por ahí que tenés un bajo, el mismo con el que tocabas con Los Estómagos, un teclado, una pianola, me imagino que por ahí deben de haber algunas melodías que nunca las hayas editado, grabado...
Es cierto, yo siempre estoy tocando, me gusta tener los instrumentos cerca mío, y me gusta tocar, hay noches que me levanto con alguna melodía en la cabeza y la grabo y tengo unas cuantas cosas compuestas, tengo temas armados a nivel de banda, después falta la parte de letras que eso es más complicado para mi, esas cosas están, en algún momento van a salir a la luz.

Bueno Hueso, te agradecemos por habernos recibido acá en tu casa, y te deseamos lo mejor y nuestro deseo sería verte pronto en los escenarios.
Yo les agradezco y les deseo que les vaya bien en los que hacen, en la tarea de difundir nuestra música, nuestro arte, y también aprovecho la oportunidad a saludar a la gente que se pueda acordar lo que fue todo aquello del concurso en San José en 1983, y también a los gurises y a la gente nueva que esta colgada con el rock, y para toda la gente de aquella zona mis saludos.

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