viernes, 28 de octubre de 2011

CROSS


Nacido en 1969 ,Marcelo Cross es uno de los más emblemáticos músicos de la dura época de los 80s. Recupera lo más puro de las raíces de los "ahora" legendarios grupos de rock de Uruguay de'60 ' y '70 's como Los Mockers, Los Shakers, El Kinto, Días de Blues y Opus Alfa.Es el creados de las más importantes bandas de rock duro salidas de este país.
Para una mejor comprensión de la historia de Cross lo que se debe saber es el contexto en que tuvo lugar. Uruguay es un pequeño país de América del Sur que tiene fronteras con la Argentina y Brazil.En los 60s, como consecuencia de la British Invasion (como en el resto de la América)chocos uruguayos crearon sus propias bandas de garage rock, como Los Mockers (una banda conocida por los coleccionistas de todo el mundo y cuyas sicos han sido publicadas recientemente por diferentes sellos, pero que, curiosamente, se han olvidado totalmente en su propio país) y Los Shakers, entre otras .Todo este movimiento finalmente se termino y se enterró por la cruel dictadura militar que asoló la mayor parte de países de América del Sur durante los años 70s.
Finalmente volvió la democracia en 1984 y trajo la libertad de expresión, la que permitió la reactivación de ese espíritu perdido hace muchos años. Y así apareció un montón de bandas, entre ellos Cross. En el comienzo mismo Cross fue una banda de heavy metal, una que se destacó entre otras bandas del genero, debido a su letra y su sucia actitud punk. Se tardó cinco años para obtener el primer disco, los sellos existentes son aún influenciados por el temor que se vivió en los últimos años, y por lo que considera a Cross "como una propuesta muy peligrosa.
Es difícil de creer pero cada vez que esta controvertida banda tocaba en vivo tiene el poder de reunir gran cantidad de fans incondicionales, a pesar de ello, el respaldo a la bandas fue como obtuvieron su primer registro .Con esta situación es que sale su primer álbum "Solo Quiero Salir de Aquí”, que finalmente saliera en 1991. Su segundo álbum," Instinto Salvaje “fue lanzado en 1992. Este álbum hace una ruptura con el pasado de la banda y que definitivamente, muestra un enfoque de la energía en bruto. Las cosas han sido muy diferentes a partir de ese momento, el público parecía no aceptar este cambio de tendencia y poco a poco la banda perdió su masiva aceptación, ya que este tipo de música no es reconocido entre los chicos de Sur América.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Mb5G1OvzT3I&feature=related

Como resultado de todo esto, las compañías perdieron su interés en Cross, por lo que la banda se convirtió en una banda de culto en el Uruguay y en Argentina. Su última producción "A Miles de Kms de Acá" es el primer lanzamiento en formato CD y que incluía la canción "Solo Quiero Salir de Aquí" (que era una especie de himno al aburrimiento de la juventud uruguaya durante 80s). Este disco fue grabado y lanzado de manera totalmente independiente, por Marcelo (líder de Cross y el único miembro original) en sus estudios. Este registro es una especie de mezcla de varios estilos crudos pesados con un toque psicodélico. Después de catorce años de estar en la carretera y de vivir en un país que ni entiende ni acepta estas propuestas, se puede decir que el destino final de esta banda será el mismo que el de las bandas de los 60s. Ya en otro país el nuevo siglo le trajo a Marcelo el lanzamiento de su primer disco en solitario. Este álbum recopila las canciones inéditas escrito durante los últimos diez años. Estas canciones fueron una vez destinadas a Cross, pero como que no encajaba con el estilo duro de la banda y nunca fueron incluidos en ninguno de de sus discos. Afortunadamente ahora están compilados en Marcelo Cross "Agujas En El Cielo”.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail