ESCUCHA EL MEJOR ROCK

lunes, 31 de octubre de 2011

CHOPPER

 

 

 

http://www.myspace.com/choppermetal

 

 

Bio:

CHOPPER Cortes 1989-2002 “Apelaremos al recuerdo de cuando no había nada y al orgullo del camino recorrido.” (Leo Rodríguez, Chopper) Arcano. Palabra que viene del latín arcanus, que ya se utilizaba en el Imperio Romano para referirse a la idea de secreto y se vinculaba con la de ‘arca o cofre’. Esta noción llegaría a nuestra lengua como arcano, sinónimo de ‘secreto’ u ‘oculto’. 22 son los Arcanos Mayores del Tarot, y 22 son las canciones que contiene “Cortes”, el nuevo álbum de Chopper. 22 secretos que finalmente han visto la luz. “Cortes 1989- 2002” es en rigor una retrospectiva que cubre toda la historia del que fuera el grupo más popular del metal en Uruguay, conformando la trinidad esencial del metal uruguayo junto a Alvacast y Cross. Pese a haber sido publicados en CD, tanto “Chopper” (1993) y “Sangrando”( 1997) siguen siendo álbumes muy difíciles de encontrar hoy en día. Pero en casi 13 años de carrera, Chopper hizo mucho más que eso. “Cortes” recorre toda la historia sonora del grupo, incluyendo 21 versiones de temas que nunca se han publicado oficialmente en Uruguay. Covers, ensayos, temas en vivo, demos, mezclas alternativas. Más de 100 minutos de música. Más de 100 minutos de Chopper. Chopper es ya una banda mítica y legendaria en la historia del rock en Uruguay. Y como en todos los mitos, muchas veces la leyenda se confunde con la realidad. Chopper nació de las cenizas de Alto Voltaje en setiembre de 1989. El bajista y fundador Luis “Peruano” D’Angelo tenía las ideas claras desde el principio. “Chopper es una moto, el significado literal sería “recorte”. En inglés quiere decir “cuchillo de carnicero”. La propuesta de Chopper es metal duro. En algunos medios ha salido como que somos una banda de rock pesado, heavy metal, ahora estamos apareciendo como una banda de thrash. No somos una banda de thrash. Somos una banda de metal”. Esta propuesta llevó a Chopper a poder moverse cómodamente en el medio, ya sea tocando con Inner Sanctum, Alvacast, Shock o Cadáveres Ilustres. Chopper fue una de las primeras bandas de metal en hacer el crossover con otros estilos. Entre 1990 y 1991 el primer Chopper fue grabando sistemáticamente material como para publicar un álbum completo, además de actuar en la mítica discoteca Halley de Buenos Aires en Argentina junto a Lethal en 1991. Esas maquetas son las aparecen oficialmente en “Cortes” casi 17 años después. Pero el gran cambio se produciría en Junio de 1992. El vocalista original Robert Pereyra deja el grupo y es sutituido por Fabián Furtado. Ya nada volvería a ser igual. Más de una vez se ha dicho que Fabián le cambió el motor a Chopper, y es una gran verdad. “Yo veía una banda que me copaba el batero”, decía Fabián. “Un animal. No me gustaban algunas melodías. Querían un cambio hacia otro lado. Fue para mejor. Como que la gente esperaba un cambio. Nos abrió el espectro de público. Tocamos con Cross, Chicos Eléctricos...ahora la banda es más abierta.” El guitarrista Federico Sanguinetti agregaba, “Se está abriendo un poco la cabeza a pesar de que alguna gente te sigue mirando con cara rara cuando le decís que hacés heavy.” En 1993 Chopper publica su álbum debut, que es todo un éxito local. “No sabíamos que los uruguayos estuvieran preparados para consumir un producto nacional y heavy en particular. “Es algo increíble”, continuaba Fabián. “Hay graffittis de nuestras letras en los muros de Montevideo.” Esta formación trabajó intensamente promoviendo el álbum durante casi año y medio, logrando un éxito sin precendentes entonces, con excelente críticas en Uruguay, Brasil y Argentina y culminando con la actuación junto a los brasileños Ratos de Porao en 1994. De esa época aparecen en “Cortes” la versión finalmente completa de “S.O.S” en una mezcla diferente, la absoluta primera grabación que Fabián hizo con Chopper, y dos temas que el grupo venía trabajando para el siguiente disco y que esbozan los cambios sonoros futuros. En 1995 se producen los cambios fundamentales que llevarían a la formación de Chopper más prolífica y duradera. D’Angelo y Sanguinetti dejan el grupo y entran Diego García y Gabriel Brikman. Gabriel afirmaba, “Me siento bien, bárbaro. Es nuevo para mí, después de haber tocado en otras bandas, de tener un proyecto propio, entrar en una máquina que está caminando, y que quiere cambiar. No estamos forzando nada. Y creo que el material que va a salir va a ser muy natural. Muy sincero. Es lo que tenemos ganas de hacer. Es duro, es violento. Es música dura y violenta para tiempos violentos.” “Sangrando”, publicado en 1997 reflejaba esta visión y se convirtió en uno de los álbumes esenciales del rock uruguayo de los 90’s. Es la era más exitosa de la carrera de Chopper. El grupo batiría todos las marcas de popularidad del género, midiéndose codo a codo con pesos pesados como Malón, A.N.I.M.A.L., Logos, Barón Rojo y Glenn Hughes, ya fuese en Uruguay o Argentina y estableciendo un vínculo sin precedentes con su público que encontraría su casa en la también mítica sala La Factoría de Montevideo. No podían faltar en “Cortes” tres temas grabados en directo en La Factoría, así como un par de outtakes desde “Sangrando” y las primeras grabaciones de la nueva formación en 1995, entre ellas “Torturador “ de los Estómagos. Al final de los 90’s, Chopper llegan al cenit de popularidad para un grupo heavy en Uruguay habiendo hecha suya con autoridad casi toda la década y logrando una sólida posición en ambas márgenes del Plata. La relación que Chopper tuvo con el medio argentino se refleja en “Cortes“ con la inclusión de la inédita “El Camino de los Muertos”, un tema en vivo grabado en Cemento de Buenos Aires, y la versión del clásico de V8 “Deseando Destruir y Matar” que Chopper grabó para el álbum tributo a los argentinos, nunca publicada en Uruguay. Con la sensación de haber tocado techo en el medio, la enorme crisis financiera del país, y las tensiones internas que se hacen insostenibles, Chopper prácticamente disueltos actúan por última vez en Mayo de 2002 con los argentinos Riff. El baterista Leo Rodriguez, miembro del grupo desde el primer al último día, recuerda lo postreros momentos del grupo “ Fue un proceso paulatino, en el cual todos sentíamos que el grupo se estaba desgastando interiormente. Creo que un repertorio nuevo estaba siendo más esperado por la gente que por nosotros.” Con “Cortes”, Chopper salda esta larga deuda con su público, con su historia y con ellos mismos; cerrando una carrera de forma digna, honesta y orgullosa. Chopper fue un hito en el rock y el metal uruguayo. Supieron alcanzar una popularidad difícil de igualar, tarea que hoy tienen los Rey Toro de Fabián Furtado o los Radical de Gabriel Brikman y Leo Rodríguez; cada uno en su estilo, en su camino, en su dimensión. Quién sabe. Utilizen el cuchillo. Rompan el cofre. Que los cortes sangren y sus arcanos vean la luz.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Ingrese su correo aquí:

El Aguantadero en tu mail